El BID ayudará a difundir el festival panameño África en América

3

Panamá,  (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundirá los resultados del legado panameño afrodescendiente de la segunda edición del Festival África en América, en una reunión en noviembre próximo en Washington con Gobiernos de la región, informó hoy una representante del organismo.

La asesora principal de la División de Género y Diversidad del BID, Judith Morrison, dijo que “buscan conocer los resultados y ayudar a la diseminación de la importancia de la herencia africana en todo el continente”, durante el inicio del festival que se extenderá hasta el 25 de mayo.

Expresó que la actividad distingue a la comunidad afrodescendiente en Panamá, que suma más del 10 % de la población.

“Estamos reconociendo los afropanameños de las provincias de Colón, Darién y Panamá; pero también estamos reconociendo los 150 millones de afrodescendientes en América, por eso es este el momento para hacer reflexión sobre la cultura que se enmarca en el Decenio Internacional de Afrodescendientes 2015-2024”, agregó.

Morrison explicó que en la muestra no solo se verán aspectos de la cultura, sino de la gastronomía y bailes congo de lugares como México.

“Al final del mes se hará un relato de la importancia de los africanos en el continente americano, los resultados podrán ser llevado al Diálogo Regional de Política (DRP), que se realizará en Washington para compartir los logros y avances con los Gobiernos de varios países de la región”, añadió la portavoz.

La directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, Alexandra Schjelderup, manifestó que el eje central del certamen será los bailes congos y las visitas a las antiguas comunidades de palenques donde registrarán las voces de sus actores principales.

La funcionaria comentó que la Alcaldía busca generar procesos que impacten a la población de forma positiva mediante su participación en diferentes programas del evento para que se reconozca las tradiciones y costumbres que dejaron los negros en América.

Durante la actividad cultural se realizarán diferentes eventos desde el 12 de mayo que iniciará con la gira del documental “Cimarronaje en Panamá” de Toshi Sakai, que reivindica el aporte de los descendientes de africanos a la historia del país.

El 16 de mayo tendrá lugar el Foro Empresarial “Gastronomía Intercultural Afropanameña”, y el 17 se exhibirá la exposición fotográfica “El cimarrón y su fandango”, de la mexicana Mara Sánchez Renero, que refleja el poco conocido mundo de los afromexicanos.

El aspecto académico del Festival se desarrollará del 22 al 24 de mayo con el foro internacional sobre la negritud en Panamá: “Resistencia, resistencia y reconocimiento”; y la clausura de África en América será el 25 con el relato de cuentos africanos.

El festival organizado por el Municipio de Panamá cuenta con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, la Universidad de Panamá, la Alianza Francesa, BID, la embajada de México, la embajada de EE.UU. y la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP).

Pie de foto: Alexandra Schjelderup,  directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá. (EFE).

Leave A Reply

Your email address will not be published.