Noticias 7 Dias Navidad

Blatter y Platini, el castigo que cambió el fútbol

8

Madrid, España / EFE

Joseph Blatter y Michel Platini cumplen hoy lunes tres años de sanción, fecha que sitúa al primero en el ecuador de su castigo, al segundo a un año de finalizar el mismo y que marca el inicio del trienio transformador que ha vivido el Gobierno de la FIFA.

En mitad del shock que supuso el estallido del “FIFA-Gate”, con registros en su sede en Zúrich y detenciones de algunos directivos, la propia FIFA movió ficha con jaque mate a quien había sido su presidente durante 17 años y a quien pretendía sucederle.

Aquel segundo jueves de octubre de 2015 supuso el particular “fin y principio” de la organización deportiva más poderosa del mundo y se llevó por delante la amortizada carrera de Blatter y la supuestamente imparable de un triple ganador del Balón de Oro.

La Comisión de Ética independiente que el mismo Blatter había incluido para evitar sospechas engulló a su creador con una suspensión temporal de 90 días por presunta corrupción y alcanzó a Platini, igualmente castigado.

Junto a ellos cayeron el que ya era exsecretario general, el francés Jerome Valcke -diez años- y otro de los aspirantes a relevar a Blatter, el surcoreano Chung Mong-joon, que consiguió rebajar su castigo de seis años a quince meses. Pero el calvario de Blatter (SUI) y Platini (FRA) ha seguido otro camino.

Unidos como presidente y asesor desde la llegada a la presidencia del primero (1998) y distanciados casi hasta la enemistad con el paso del tiempo, los dos se quedaron fuera de juego, hoy hace tres años, por algo sucedido hace más de una década.

Con ambos fuera de foco, la FIFA se empeñó en reinventarse para apartar de sí las sospechas de corrupción que la acechaban desde tiempo atrás, pero especialmente desde que en 2010 concedió a Rusia y a Catar la organización de los mundiales de este año y el de 2022.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.