Bocas del Toro, pacientes acuden de forma masiva para atención especializada

15

Un total de mil 476 pacientes acudieron en los dos primeros días a la jornada de citas de especialidades que desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) en el Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, provincia de Bocas del Toro, como parte del plan de fortalecimiento de las instituciones de salud de la entidad con el fin de brindar atención integral en esta región.

En la atención especializada en ginecología se han atendido 300 pacientes, en oftalmología 283 pacientes, en otorrinolaringología 129 pacientes, en dermatología 281 pacientes, 79 pacientes en cardiología, 140 pacientes en pediatría, 127 en medicina interna, 130 en urología e infectologia 52 pacientes.

Además se han realizado hasta el momento un total de 106 procedimientos entre ellos 27 ginecológicos (PAP, ultrasonidos, colposcopia y biopsia), 47 dermatológicos, 18 EKG en cardiología, 9 lavados de oídos y 5 procedimientos urológicos.

De acuerdo con César Polanco, subdirector nacional de atención especializada de la CSS, explicó que se superó la cantidad de pacientes esperados en esta jornada, lo que demuestra una disminución notable en la citas de atención médica especializada que no se ofertan en Bocas del Toro.

Se aplicaron inyecciones.

“Teníamos una proyección de realizar mil 200 consultas especializadas, pero la aceptación de la población ha sido muy buena y rebasamos esta meta en los los primeros días de jornada, con 15 especialistas que tenemos en la atención entre ellos un infectólogo”, dijo.

La CSS continúa disminuyendo la demanda en citas de especialidades con estas jornadas que se reiniciaron y se espera desarrollar una por mes, porque se disminuyen los traslados de pacientes a otras unidades de mayor complejidad para la atención de especialidades.

Celia Quintera coincide con Agustín Galdámez, ambos residentes de Changuinola, que se trata de un alivio para el paciente porque ya no se tiene que trasladar a otro hospital o policlínica para atención especializada, porque a pesar que la CSS les ofrece transporte, alimentación y hospedaje cuando se requiera, ellos incurren en gastos adicionales.

Esta primera jornada del 2019 finaliza mañana en horas del medio día, con la atención en nueve especialidades donde se incorporó por primera vez la atención en infectología.

Leave A Reply

Your email address will not be published.