Noticias 7 Dias Navidad

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta en Brasil

14

Río de Janeiro, Brasil / EFE

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 46.26 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 28.95%, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 98.86 % escrutado.

El ultraderechista, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, confirmó su favoritismo, consiguió una votación superior a la pronosticada por los sondeos y por poco no se garantizó la elección sin necesidad de una segunda vuelta.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido a dedo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción, consiguió garantizar el segundo puesto y su lugar en el balotaje.

De acuerdo con las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50 % de los votos.

En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 12.51 % de los votos válidos.

Según las encuestas publicadas hasta este sábado, en caso de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, ahora confirmada, ambos estarían empatados en torno a un 45% de los votos.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.