Noticias 7 Dias Navidad

Bruselas urge a la UE adoptar medidas para los ciberataques

4

Bruselas, Bélgica / EFE

La Comisión Europea (CE) urgió a los Veintiocho a adoptar las medidas propuestas para combatir los ciberataques y el terrorismo online, dos de los ámbitos donde es necesario acelerar los esfuerzos, según un informe del Ejecutivo comunitario.

Bruselas pide que las iniciativas pendientes, entre las que se encuentran también las normas para garantizar que los sistemas europeos de inteligencia pueden interoperar para combatir la delincuencia entre fronteras, sean adoptadas antes de las elecciones europeas del próximo mayo.

“Dadas las recientes ciberoperaciones hostiles es imperativo que todas las propuestas legislativas sean finalizadas con carácter prioritario”, advirtió la CE, en referencia -entre otros- al intento de ciberataque hace unos meses contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

Tanto la Unión Europea (UE) como la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señalaron a Rusia como responsable de ese ataque frustrado, por el que Holanda expulsó el pasado abril a cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia.

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, dijo en rueda de prensa que la UE “tiene que tomarse muy en serio la resistencia a los ciberataques” e indicó que Bruselas es consciente “de que hay algunos agentes con carácter no estatal, pero también estatal, que intentan perturbar los sistemas informáticos”.

“Se ha hablado de China, pero también se habló anteriormente de Rusia, yo no sé si son los únicos. De todas formas Rusia tiene una característica particular y es que, que yo sepa, es el único país que se jacta de haber intervenido en este tipo de operaciones”, añadió el comisario.

Según la CE, en 2016 se producían en la UE 4,000 ataques diarios de software malintencionado y el 80% de las empresas europeas experimentó al menos un incidente relacionado con la ciberseguridad.

En algunos Estados miembros, alerta el Ejecutivo comunitario, el 50% de los delitos se comete en línea.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, pidió por su parte tanto al Consejo (países de la UE) como a la Eurocámara que den un impulso a las iniciativas pendientes para la creación de la llamada “Unión para la Seguridad”, una de las prioridades del Ejecutivo que preside Jean-Claude Juncker.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.