El bueno, el malo y el  feo,  trilogía de políticos a postularse  en el PRD

2

Por Venancio Cruz.

En la década de los años sesenta el especialista en películas del Oeste y director de cine  Sergio Leone, rodó en Almería ( España) y dirigió el film titulado “El bueno, el  malo y el feo”, protagonizada por el actor Clint Eastword, y con música del maestro Ennio Morricone, Hoy traemos a esta página a tres candidatos del PRD,  políticos con suficiente historia social en Panamá , conocidos pero un con pasado bueno, malo y feo.

El Bueno

Laurentino “Nito” Cortizo Cohen:

Laurentino Cortizo Cohen nace el 30 de enero de 1953.  Ya en el año 1994 fue electo Legislador / Diputado de la República de Panamá, en el área de Colon, En 1998 fue electo Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Presidente de la Asamblea 2000-2001, en 2016 Ministro del MIDA, participó en las elecciones primarias del 2008, por el Partido Cambió Revolucionario Democrático, siendo apoyado por el 9,8% de la membresía del partido , alrededor de 40.000 votos.

Durante los años 2016, 2017 y lo que va del 2018 Laurentino ha recorrido el país, y lo sigue haciendo por la unidad del partido Revolucionario Democrático PRD , la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Realizó giras a nivel nacional pasando por Panamá Oeste, Los Santos, Chiriquí, Veraguas, HERRERA, y Las Comarcas, En diferentes eventos y en varias entrevistas entre ellas en Telémetro , TVN, en ambas entrevistas y en muchas otras, manifestó su interés de ser candidato a Presidente para las elecciones 2019.

Laurentino, despierta pasiones , tiene seguidores , un electorado importante del PRD le apoya y solo falta que sea elegido para poder presentar a la sociedad el proyecto especialmente dedicado a construir una sociedad moderna eficaz , igualdad , fraternidad , puesta en marcha de una serie de plataformas que restituya el bienestar social y familiar, son buenas las perspectivas políticas.

El malo:

Ernesto Pérez Balladares González-Revilla, (Panamá 29 de junio de 1946), fue presidente de la Republica de Panamá entre el 1 de septiembre de 1994 hasta el 1 de septiembre de 1999. Estudio en la Universidades de Estados Unidos de Nostre Dam

El Toro tomó las riendas de Panamá , y solicitó a la sociedad civil y política , hacer un alto en el camino comprensivo en sus reclamos sociales , para darle tiempo de organizar un gobierno eficiente. Ese mensaje causó preocupación pero a la vez ganó la simpatía porque mucha gente dijo “El Toro tomó de los cuernos a los toros”, por la fortaleza y cierta dureza en las palabras con el contenido conciliador , en pocas frases dijo, vamos a apretarnos todo el cinturón porque esto es Panamá, y Panamá somos todos. Con 48 años el Toro, se enfrentó a la corrupción y el narcotráfico, la delincuencia común y el desempleo.

Anunció que haría frente común con USA para frenar el narcotráfico, como parte de esa relación, Pérez acepto la sugerencia de Estados Unidos para que unos 10.000 balseros fuesen instalados en Panamá, por un plazo de seis meses.
El Gobierno del Presidente Pérez , se caracterizó por las políticas de libre mercado, que incluyó la modernización del País , con la entrada de Panamá en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1.995.

Se estableció la entrada de nuevos socios operadores en el mercado para acabar con el monopolio estatal , en las áreas como telefonía , electricidad, y otras y se creó la CLICAC hoy ACODECO.  Se creó el Fondo Fiduciario , en donde se depositarían los fondos obtenidos de la venta del 49% de las empresas estatales y de la venta de las tierras de la región Interoceánica  de la extinta Zona del Canal.

En lo social creó el FIS (Fondo de Inversión Social) Desarrollo de Red de Carreteras y mejoro las vías existentes y puso a operar el Ferrocarril. Tuvo enfrentamiento con los sindicatos que aún le recuerdan con el Malo, o TORO MALO.

Sin embargo a pesar de todo su historial, muchos entienden que esta mayor para representar a todos los panameños, otros dicen que hace falta un presidente serio que ponga en marchas políticas diferentes desde la autoridad, no del enfrentamiento, pero el PRD está aún dividido y cada líder busca sus apoyos coyunturales en las grandes familias , y por el momento cada uno tiene los suyos, pero les hace falta que la unidad¡¡¡ del PRD apoye a uno de ellos, le de su confianza y según parece el Bueno Laurentino Cortizo , tiene más posibilidades, aunque como dice el proverbio dice “todo el TORO es rabo”, solo Dios sabe.
La política es cuestión de estrategia y comunicación , además de la Presencia, Prudencia y Perseverancia.

El feo:

MARTÍN ERASMO TORRIJOS ESPINO, es un destacado político, fue el 48 presidente constitucionalista de la Republica de Panamá, durante el periodo 2004-2009, es hijo del General Omar Torrijos Herrera. Estudios superiores en  Ciencias Políticas, y económica en la Universidad de Texas .

El día 1 de septiembre , el Presidente Electo Martin Torrijos fue investido como Presidente Constitucionalista de la Republica de Panamá, para el periodo (2004-2009) por el presidente de la Asamblea Legislativa Jerry Wilson, además de los dos Vicepresidentes de la República, Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosamena.

Una de las muchas acciones políticas de Torrijos fue derogar el Decreto de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública. En aquella época, como ahora, Martin se enfrento a los grandes problemas de Venezuela y Cuba, producto de un indulto otorgado a la presidenta Mireya Moscoso y a Luis Posada Carriles y a otros cinco anticastristas en agosto del 2004. Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas, ya que Carriles era requerido por la justicia de Cuba y Venezuela.

También en septiembre 17 de ese mismo año, el Presidente Torrijos, se enfrenta en el área este de la Ciudad de Panamá, un desastre producido por las inundaciones , demostrando una capacidad de respuesta gubernamental y sensibilidad social.

Siendo presidente obtuvo varios logros muy importante de cuya referencia conoce Panama y el mundo, sin embargo a pesar de su reconocimiento de su liderazgo, muchos se extrañan de sus inversiones en varios lugares de la Región, especialmente en República Dominicana, pero lo que más influye en su en su negatividad manifiesta él es FEO asunto de que pudiera estar supuestamente implicado en el caso de la Constructora Odebrecht , entre otros aspectos de partido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.