Búfalos en soltura

5

En el kilómetro 14 de la carretera Cuesta de Piedra – Potrerillos, provincia de Chiriquí, encontramos dos búfalos en soltura muy cerca de la calle. Una hembra y su cría se paseaban libremente, mientras los autos y los trabajadores del campo intentaban esquivarlos con mucha cautela.

IMG_8103 (Copiar)
Es un animal dócil y óptimo para trabajos de carga.

La crianza de búfalos en nuestro país ha cobrado fuerza en fincas de Chiriquí, Bocas del Toro y Coclé, logrando una tasa anual de crecimiento de 8%. Los machos son cebados para carne y las hembras son ordeñadas para la elaboración de quesos artesanales por algunos productores.

El búfalo es un óptimo animal de trabajo que puede cargar hasta 1,270 kgs. Es muy adaptable al trópico y consume esencialmente forrajes rústicos de baja calidad. Se estima que el valor de la leche de búfalo es 50% mayor al de la vaca y en el futuro se podrá ofrecer una carne de tipo ecológico, orgánica y de excelente calidad nutricional.

En la década de 1970, el general Omar Torrijos Herrera introdujo los primeros búfalos de agua provenientes de Trinidad. Ya en 1975 se inició el proyecto para la producción de búfalos en Coclesito.

Especialistas en su crianza aseguran que los búfalos tienen una piel muy gruesa y se enferman muy poco, por lo que se adaptan a condiciones extremas. Aún así, pueden mostrar signos de angustia y estrés cuando se exponen a la radiación solar directa o durante el verano cuando la temperatura ambiente y la radiación solar es mayor, por lo que los búfalos jóvenes deben ser protegidos de condiciones extremas de calor.

Leave A Reply

Your email address will not be published.