Buscan agilizar repatriación de privados de libertad extranjeros

5

Panamá, 4 mar (EFE).- El Gobierno panameño comunicó hoy al cuerpo diplomático acreditado en el país su interés en agilizar el trámite de los procesos de repatriación de los privados de libertad extranjeros, indicó una fuente oficial.
La viceministra panameña de Relaciones Exteriores encargada, Farah Diva Urrutia, dijo a los representantes del cuerpo diplomático y consular que la Cancillería se encargará de este asunto por instrucciones del presidente del país, Juan Carlos Varela, cumpliendo con los derechos de la privados de libertad.
La Cancillería panameña busca coordinar con las embajadas y consulados con representación en Panamá las acciones para hacer más expeditos los procesos de repatriación de los presos extranjeros, señaló Urrutia.
A su vez, la viceministra panameña de Gobierno, María Luisa Romero, dijo que se adelanta un proceso de reforma penitenciaria enfocada en el respeto de los derechos humanos, el mantenimiento de la seguridad y la rehabilitación de los detenidos.
Dentro de este proceso se están adoptando medidas para garantizar los derechos específicos de los reclusos extranjeros, lo que incluye la repatriación y que superen la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, destacó Romero.
Durante la reunión, los funcionarios de Cancillería panameña hicieron un recuento de los tratados de repatriación existentes tanto de naturaleza bilateral como multilateral.
Se instó a los países que no tienen tratados de repatriación con Panamá a que lo suscriban para que puedan repatriar a sus nacionales o se adhieran a instrumentos como el Convenio sobre Traslados de Personas Condenadas de Estrasburgo, con el fin de contar con una herramienta jurídica que les permita a adelantar este proceso.
Los diplomáticos sugirieron iniciativas y medidas para mejorar las condiciones de los privados de libertad y dar mayor celeridad al proceso de traslado de los implicados para que puedan completar su condena en los países de origen, según la información oficial.
Hasta agosto, 1.688 extranjeros estaban presos en Panamá y de ellos, 1.204 no ha pasado por juicio, de acuerdo con medios locales que citan al Sistema Penitenciario.

Leave A Reply

Your email address will not be published.