Dias Patrios

Cada vez más panameños usan paneles solares para ahorrar luz

11

Hasta un 100% podrían ahorrarse muchos hogares panameños en su facturación de energía eléctrica, al contratar los servicios de instalación de paneles solares en el techo de sus casas, gracias al impulso de energía limpia que promueve la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

De acuerdo con la ASEP, unos 109 clientes de las empresas distribuidoras han cumplido con los requisitos establecidos en el Anexo A de la resolución AN-5399-Elec del 27 de junio de 2012 “por la cual se aprueba el procedimiento para la conexión de centrales particulares de fuentes nuevas, renovables y limpias de hasta quinientos (500) kilovatios a las redes eléctricas de media y baja tensión de las empresas de distribución eléctrica.”

Con esta nueva fórmula, el cliente no tiene necesidad de comprar baterías de respaldo, debido a que actualmente puede interconectarse a la red de distribución, previa solicitud mediante carta a la empresa que le ofrece el servicio a su domicilio.

Paneles-solares2

La Resolución de la AN-5399-Elec del 27 de junio de 2012 señala que el cliente debe adjuntar a la nota enviada al distribuidor, además de su deseo de conectarse a la red, el diseño eléctrico de la instalación de la central particular debidamente aprobada por las autoridades competentes, capacidad de la misma, así como las características y especificaciones técnicas de los equipos.  Una vez la empresa distribuidora reciba la carta, tendrá un plazo de 30 días calendario indicando su anuencia u observaciones, adjuntando copia del acuerdo de interconexión.

Las personas interesadas en instalar este tipo de tecnología en su hogar deben conocer que, una vez aprobado e instalado el sistema, la empresa debe suministrar de forma gratuita un medidor bidireccional que compense las entradas y salidas de energía para que se mida la energía eléctrica neta consumida por el cliente y la entregada por la central particular.

Esta resolución también establece criterios específicos relacionados a la energía excedente, procedente de las centrales particulares y señala que la empresa deberá pagar dicho excedente al cliente solo hasta el 25% de la capacidad de placas de los generadores instalados.

Según registros de la entidad reguladora, actualmente una capacidad de 6,935 kW en sistemas fotovoltaicos para autoconsumo ha sido instalada a nivel nacional, de los cuales el 60% corresponde a clientes de EDEMET; un 39% a clientes de ENSA; mientras que el 1% pertenece a clientes de EDECHI. El total incluye clientes residenciales y comerciales.

Los beneficios para los clientes que se han acogido a este sistema, además de reducir los costos de la factura eléctrica, ha permitido optimizar los recursos naturales, proteger el ambiente y disminuir los efectos ambientales adversos.

La promoción de estas fuentes de energía renovables tiene el objetivo de diversificar y hacer más eficiente la matriz energética, garantizar el suministro de la energía a los clientes finales a precios razonables y la protección del medioambiente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.