Cámara solicita que se establezcan incentivos y abran nuevos colegios

4

Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández, aseguró que un mayor control y regulación a las escuelas particulares es un camino en la dirección equivocada para tratar de incentivar la educación privada.

Fernández calificó como positivo el Anteproyecto de Ley No. 115 relativo a la deducción de impuestos en gastos escolares a favor de los padres de familia con hijos en escuelas privadas y solicitó se creen incentivos para que el sector se siga expandiendo, en lugar de “poner trabas” que hagan cada día más difícil mantener un plantel privado.

Sostuvo que para lograr aumentar la afluencia de estudiantes a colegios particulares se debería crear el ambiente propicio para que se abran nuevos colegios que permitan desarrollar la educación privada y se logre conseguir la excelencia mediante la competencia.

“Aquí vemos algunos colegios que tienen exoneraciones de impuestos sobre la renta y otros que no. Las reglas deben ser iguales para todos: o ninguno tiene exoneración o todos tienen exoneración; no nos gusta hablar de exoneraciones, nos gusta que todos paguen porque también tenemos que hacer proyectos sociales”, manifestó.

Fernández reiteró que “la educación es un derecho constitucional y el Estado debe hacerse responsable de todos los jóvenes y costearla. Como no ha tenido la capacidad, igual que en el transporte público, y los padres buscan una educación de excelencia, la empresa privada ha abierto escuelas particulares, los cuales le ahorran al Estado muchos fondos y dinero”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.