Cambio de dominador en la Liga española

16

Toni Hernández

@tonihern

Después de muchas décadas de reinado del Real Madrid, que sigue siendo el club con más campeonatos de Liga, el Barcelona ha remontado la situación de tal manera que, por primera vez en 87 años, manda en los enfrentamientos individuales en el Clásico. Después de las 2 derrotas seguidas en el Santiago Bernabéu de la última semana, el balance histórico de ambos equipos queda  con 96 triunfos, 95 derrotas y 51 empates a favor de los azulgrana. Hablamos de casi un siglo de dominio blanco que se ha terminado. Y todo parece indicar que aún le queda caída. Y también en cuanto a títulos se ha ajustado todo de tal manera que por primera vez el Barcelona ve “cerca” a los blancos, que le siguen llevando ventaja en campeonatos de Liga y sobre todo en Champions League, pero se ha recortado de una forma extraordinaria.

En 2003, el marcador era 29 a 16 para los blancos en títulos ligueros. Ahora mismo es de 33 a 25, es decir, una reducción más que sensible. En Champions es donde está peor, porque desde 1997, cuando estaban 6 Copas de Europa a 1, el Madrid ha ganado 7 y el Barcelona 4, y el tanto ahora es de 13 a 5. En este apartado es donde el Madrid saca más pecho, porque ni con el mejor equipo de todos los tiempos ni el mejor jugador de la historia han sido capaces de mejorar los registros. En la Copa del Rey es donde los azulgrana son los claros dominadores del torneo, con 30 títulos por 19 de los blancos, y además se han calificado para la final de la edición de este año 2019, que les enfrentará al Valencia.

El Siglo XXI, salvo en lo que a la Champions League se refiere, es de todas color azulgrana, algo que no se dio de ninguna manera en la pasada Centuria. Desde que Messi juega en el Barcelona ha cambiado todo, porque aunque en la Champions League sigue dominando de forma clara el Madrid, antes del argentino el Barcelona tenía una y ahora suma 5, lo que es un crecimiento brutal. El Madrid está en decadencia y pagando muy caro el fin de Cristiano y sus goles, que veremos cómo lo terminan de solucionar. En el Barcelona todavía no saben cómo será el día siguiente a Messi, pero está claro que viendo los dos últimos Clásicos, parece que pueden estar mejor preparaos para afrontar ese fin de ciclo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.