Noticias 7 Dias Navidad

Campesinos colombianos cambian la coca por cultivos lícitos

11

El Retorno, Colombia / EFE

Muchos de los campesinos del municipio de El Retorno, que está ubicado en una zona selvática del sur de Colombia, decidieron cambiar la coca por cultivos lícitos, como el cacao, para alejarse de los problemas que traía consigo la droga.

El paisaje de esa región, donde la mayoría de campesinos tiene tierras que colindan con la frondosa selva, estaba marcado por las plantas de coca, que con el paso de los años y gracias a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 se ha diversificado y ya hay cultivos de todos los tipos.

Además de cacao, en la zona abundan la yuca, el chontaduro y el aguacate, así como las fincas ganaderas, por lo que los habitantes de El Retorno dicen que su municipio es la “capital ganadera” del departamento del Guaviare.

Uno de estos casos es el de Jairo Vanegas, quien contó a Efe que desde hace nueve años no siembra coca y que ahora se dedica a criar vacas y a cultivar cacao.

“Habernos pasado a lo lícito es una maravilla porque nos quitamos muchos problemas, como ser seguidos por la ley, pues sabemos que eso (la coca) es ilícito. Lo otro es que nos evitamos tanta fumigación que nos afectó los cultivos, los pastos e incluso la salud”, afirmó.

La economía de El Retorno, según las autoridades locales, es sólida y se está diversificando con productos agrícolas y derivados de los lácteos con los que también se busca garantizar la seguridad alimentaria de la población.

La coordinadora de programas sociales de la Alcaldía, Judith Izquierdo, explicó que además ya casi no hay preocupaciones por temas de “orden público” e inseguridad y añadió que actualmente hay más cultivos lícitos que de coca.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.