Noticias 7 Dias Navidad

Canal de Panamá implementará cambios al sistema de reservas para mejorar vía interoceánica

18

Elvis Palencia

[email protected]

La Administración del Canal de Panamá (ACP) efectuará cambios en el sistema de reservas de tránsito por las nuevas esclusas Neopanamax, que incluye una reestructuración de tarifas de cancelación para el segmento de gas natural licuado (GNL), con el objetivo de optimar el uso de la vía interoceánica.

La ACP comunicó esta mañana a EFE que las modificaciones “son un paso positivo para las esclusas neopanamax”, y tienen en cuenta el levantamiento de ciertas reglas de navegación a buques de GNL, así como los comentarios de los clientes.

La institución canalera informó que esos cambios incluirán “un periodo de transición para aquellos buques de GNL que ya hayan obtenido cupos durante el actual periodo de reserva 1, lo que permitirá liberarlos sin costo de cancelación”.

La entidad hizo saber que la cantidad total de espacios disponibles para los buques neopanamax y la prioridad para ciertos segmentos no cambiará, sin embargo, “al adaptar el proceso de reserva, junto con las tarifas de cancelación reestructuradas para las prácticas actuales de GNL, el Canal de Panamá tiene como objetivo reducir las reservas no utilizadas, mejorando así la utilización y la confiabilidad en el servicio”.

La ACP Reiteró que “aunque es el segmento de más rápido crecimiento” en cuanto a número de tránsitos, “los buques de GNL actualmente usan solo el 60 por ciento de sus reservaciones, y los cambios anunciados permitirán que el Canal de Panamá optimice y acomode mejor los tránsitos de GNL en el futuro, y al mismo tiempo maximice el uso del Canal para todos los segmentos”.

“Estos cambios, guiados por el aporte de nuestros clientes, la planificación estratégica y años de experiencia, son un paso esencial para garantizar la continua disponibilidad del Canal ampliado para todos”, afirmó el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Por su parte, la gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercado del Canal de Panamá, Silvia de Marucci, expresó que en la Administración vieron “la oportunidad de aumentar la eficiencia y la capacidad” de la vía “para los clientes en todos los segmentos al abordar mejor las necesidades planteadas por la industria de GNL”.

Marucci añadió que “para hacerlo, adaptamos el Sistema de Reserva de Tránsitos y nos alineamos con el mercado de entrega inmediata y los contratos a largo plazo (Programa de Entrega Anual) en el segmento de GNL y su programación, con el levantamiento de ciertas restricciones para los buques de GNL”.

Por el Canal de Panamá, que une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos, pasa cerca del 6% del comercio mundial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.