Noticias 7 Dias Navidad

Canal de Panamá logra cifra récord de toneladas transitadas

9

Con cifras récord el Canal de Panamá logró alcanzar las 442,1 millones de toneladas (CP/SUAB) transitadas por esa vía acuática al cierre del año fiscal 2018, lo que representa un 9.5% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Todo indica que la cifra supera las 429,4 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) proyectadas para el 2018, al igual que el tonelaje del 2017, que cerró con 403,8 millones de toneladas.

La fuente no suministró datos de los ingresos por peajes en el año fiscal 2018, sin embargo, en el periodo anterior alcanzaron los 2.238 millones de dólares, 15,8% más que en el año fiscal 2016.

Por su parte la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó en el año fiscal 2017 remitir excedentes al Tesoro Nacional por 1.194 millones de dólares, lo que representó un incremento de 89.2% con respecto al año fiscal 2016.

Asimismo, a los excedentes económicos se sumó 454 millones de dólares en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más 2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado en 2017.

Según información publicada por la agencia Efe, en el año fiscal 2018, los portacontenedores fue el segmento que más carga movió al aportar 159,0 millones de toneladas, incluyendo 112,6 millones de toneladas que transitaron por el Canal ampliado.

Ante las cifras, Jorge Luis Quijano, administrador de la vía, manifestó que el Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. “Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario”, concluyó Quijano.

Leave A Reply

Your email address will not be published.