Noticias 7 Dias Navidad

Cancillería de Panamá presente reuniones de ministras en Canadá

9
Las ministras de Exteriores reunidas en la ciudad canadiense de Montreal terminaron finalizan su encuentro tras tratar temas globales de seguridad y acordaron volver a reunirse el próximo año pero sin un compromiso para institucionalizar los encuentros.
Las responsables de la diplomacia de quince países, más la Unión Europea (UE) y Japón, discutieron durante los dos días de reuniones en Montreal la situación en Siria, Ucrania, Birmania, Nicaragua y Venezuela así como temas sobre el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
Pero las anfitrionas de la reunión, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, declararon en la rueda de prensa final que las ministras no trataron de temas sobre mujeres sino desde una perspectiva femenina.

 Mogherini, a preguntas de Efe, afirmó que las conversaciones que mantuvieron las ministras de países como Andorra, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Indonesia o Suecia han sido detalladas y en profundidad sobre temas de seguridad.

“Las discusiones que hemos tenido en los dos últimos días han sido de las mejores que he tenido sobre política exterior en mi vida, también probablemente porque no canalizamos las conversaciones a palabras en un papel”, explicó Mogherini en referencia a que la reunión concluyó sin el clásico comunicado final.

Asamblea de la ONU

La alta representante europea también dijo que no querían institucionalizar la reunión porque las ministras quieren ver “si podemos llevar a cabo el trabajo de manera informal. Hemos producido ideas muy operacionales de como continuar que creo que no debemos anunciar aquí para evitar crear elevadas expectativas”.

Por su parte, Freeland señaló que el próximo martes Canadá, como presidente actual del G7, organizará en Nueva York una cena con los ministros de Exteriores del grupo con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, en la que se presentarán algunas de las conclusiones de la reunión de Montreal.

“Esa reunión no es para crear un gueto rosa. Es para subrayar la importancia, el papel y los derechos de las mujeres en el mundo”, añadió la ministra canadiense.

Leave A Reply

Your email address will not be published.