Productores se beneficiarán con arreglo de carretera

4

Unos 50 kilómetros de carretera de difícil acceso han sido atendidos en la provincia de Darién, con el apoyo de los nuevos equipos adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Uno de estos puntos es el camino Peñita- Nuevo Vigía-La Pulida-Bajo Chiquito, en el distrito de Pinogana, donde se han realizado trabajos de corte, conformación de calzada y cuneta, mejorando el acceso a estas comunidades y beneficiando a más de tres centros educativos.

Estos trabajos permitirán que productos como el ñame, café, plátanos, entre otros; puedan ser trasladados vía terrestre hacia los distintos puntos de comercialización, pues antes solo podían trasladarse en piraguas, atravesando el río Tuira, relatan los moradores del área.

Paralelamente se trabaja en el camino de producción de Zapallal- Chucunaque, donde se realiza levantamiento de calzada en puntos inundables, para permitir la circulación vehicular durante la época de invierno, ya que el desbordamiento de la quebrada Bolsillo afectaba el paso por el área.

De acuerdo con José Vergara, ganadero de la región, estos trabajos benefician a los productores que por años han registrado pérdidas en sus cosechas.

Este camino permitirá que los vehículos puedan entrar a buscar el ganado y durante el traslado en vehículo evitar que la res pierda peso, como ocurre con este tipo de actividad, explicó Vergara.

Además del levantamiento de calzada, se tiene programado realizar el corte, conformación de calzada, cuneta, riegue de material selecto y colocación de tuberías transversales.

Estos mismos trabajos de corte se están realizando en las comunidades de camino Sabana #2, camino Simba- quebrada Jabón, carretera Panamericana (CPA) Vista Alegre, quebrada Grande, camino de La Milagrosa de Mundito, camino Santa Marta, camino CPA Arretí-Quintín y calles de San Vicente.

Recientemente, se logró trasladar vía acuática una motoniveladora para la sede del MOP en La Palma, para atender el camino de producción La Palma- Mogocenega, beneficiando a la comunidad que por años solicitó la reparación de sus vías, pero que por lo distante y costoso era imposible.

Los ganaderos, productores y pescadores artesanales se benefician de las obras que ejecuta el MOP en la provincia de Darién.

Todos estos trabajos que suman aproximadamente 50 kilómetros de caminos de producción son realizados con equipo nuevo recientemente adquirido por el MOP.

Leave A Reply

Your email address will not be published.