Castillero: “Panamá tiene que elevarse a exigencias de transparencia”

0

“El mundo exige transparencia y Panamá tiene que elevarse hacia esa exigencia”, esta fueron algunas de las palabras que diera el asesor de la Cancillería, Gian Castillero, al programa Cara a Cara, de RPC, cuando se le pregunto acerca del destino de Panamá ahora que nuevamente es considerado por Francia como un paraíso fiscal, y se cierne la amenaza de ser incluido en otras listas negras.

Castillero explicó que se están haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para separar el sensacionalismo de los hechos reales, desde el presidente hablando con jefes de estado de otros países hasta los miembros del cuerpo diplomático.

Agregó que desde el año 2008 se dio un cambio de competencia a un sistema de cooperación internacional, en la que se implementaron nuevos requerimientos de transparencia e intercambio de información y Panamá se ha ido ajustando.

Reiteró que Panamá está dispuesta a asumir compromisos de intercambio bilateral de información y que ahora nos corresponde velar por la implementación de los cambios que contiene la legislación en materia de fiscalización.

Con respecto a la reunión pospuesta por la autoridades de Francia sobre la inclusión de Panamá en la lista de países no colaborativos en la lucha contra el blanqueo de capitales, el funcionario dijo que las cancillerías de ambos países se encuentran realizando conversaciones necesarias para llegar a un acuerdo que se espera tenga resultados positivos.

Castillero, destacó que el caso del escándalo de Mossack Fonseca le a puesto a Panamá una etiqueta negativa y no solo a las distintas firmas de abogados sino también a la economía, el turismo y el desarrollo del país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.