Noticias 7 Dias Navidad

Cebolla importada es un ‘bagazo’: productores

10

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, manifestó que los productores de papa y cebolla mantendrán acción indefinida de cierre de vía hacia la ciudad capital y el interior del país en protesta por las importaciones que han calificado como desmedidas y les han causado más de un millón de dólares en pérdidas en ventas.

“La semana pasada se nos prometió que hoy entregarían el resuelto para la aplicación de normas técnicas para la comercialización de la papa y la cebolla, no importa si tienen que traerlo o enviarlo por WhatsApp o Fletes Chavale, pero que llegue”, expresó.

Sostuvo que el producto nacional no tiene espacio en el mercado debido a la gran cantidad de productos importados que permanecen largo tiempo en almacenamiento y luego en venta. En este caso, más de 90 días transcurren desde que la cebolla importada es producida en la primavera en épocas específicas (del 21 de marzo al 21 de septiembre) hasta llegar a Panamá. “Después de este tiempo está científicamente comprobado que un producto de consumo vegetal pierde todas sus propiedades nutricionales y alimenticias”, dijo.

Reiteró que se hagan efectivas las normas establecidas de vigencia y consumo de los productos porque “la cebolla importada que queda hasta octubre ya hoy es basura, un bagazo que se llama cebolla procedente de Holanda o Estados Unidos”.

En segunda petición, solicitan se reactive la comisión “inoperante” de análisis de riesgo fitosanitario basado en el resuelto 053, presidida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para la revisión del protocolo de importación.

Como tercera petición, exigen se cumpla un certificado de origen (etiquetado) de los alimentos que brinda al consumidor la opción de identificar los productos nacionales de los importados.

Aunque reconoció que se han reunido lo suficiente con el ministro del Mida, aún mantienen resueltos que no ayudan a los productores nacionales a introducir papa y cebolla al sector. “Todo esto queda sin importancia cuando en materia de importación estamos en pañales y no hemos avanzado nada”, dijo.

El interés de los empresarios y los importadores es el sonido de la caja registradora, porque hay una autoridad panameña de alimentos que está por encima de la constitución política usurpando facultades que le competen al Mida, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.