Dias Patrios

Celebran Fiestas Patrias: Santeños piden desarrollar el folklore con más rigor

6
  • La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito pide preservar la Pollera
  • Interioranos tienen sus costumbres, hay que cuidad las tradiciones: dice Eduardo Cano Espino

Por Avenabet Mercado 

  @AvenabetMercado

Aunque en  noviembre se celebran las Festividades Patrias, para los Santeños la patria se lleva todos los días en el corazón y por eso piden preservar las costumbres y tradiciones autóctonas propia de la nación panameña. 

Hoy por los predios de la Presidencia de la República las damas avanzaban vestidas con sus Polleras, en tanto que los jóvenes se lucieron con sus montunos.En el corregimiento de Juan Díaz, muchas familias llegaban al parque para apoyar a sus hijos con con los instrumentos musicales que llevaban  para participar en los desfiles de las Festividades Patrias.

El   experto en folklore, magister Eduardo Cano Espino, por medio de la Asociación Cívica, confirma que el 10 de noviembre de 2018 estará presente en el desfile de carretas que se llevará a efecto en el distrito de San Miguelito.

 Y aunque hoy es el mes que se rinde honor la patria, también la  Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito organizó por primera vez una conferencia acerca de la pollera como identidad nacional para preservar las costumbres y tradiciones autóctonas del interior del país.

El expositor fue el reconocido experto en folklore e indumentarias #folklóricas, Eduardo Cano Espino. En la conferencia “Indumentarias regionales de Panamá”, se abordaron las características de la pollera de cada provincia.

Con palabras sencillas, pero elocuentes, el  #magister Eduardo Cano  también concluyó que las costumbres se están perdiendo por el flujo natural extranjero, la entrada de la modernidad y el desconocimiento.

Al evento donde se detalla las características históricas de las Polleras, que según expertos vas muy ligadas a nuestras tradiciones como nación,  asistieron decenas personas, incluyendo a la representante del corregimiento de Omar Torrijos del distrito, Yoira Machado, quien anunció que el 10 de noviembre habrá un desfile de #carretas en San Miguelito.

El presidente de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito, Darío Arrúe, dijo que “Si no tuviéramos a los interioranos en la capital del país se perderían las tradiciones y costumbres folclóricas.

Explicó que se  requiere de más empresas y políticas públicas que desarrollen el folklore con más rigor, ya que son muy pocos los que lo hacen en el país actualmente”.

Mientras que la Fiscal de la asociación, Graciela Castillero, lo amplió al decir que el interiorano tiene sus costumbres y tradiciones desde niño, y cuando migra, se lleva con él sus costumbres a donde vaya.

 . –  –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   – 

*Las imágenes es Cortesía de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito

 *La conferencia de la Pollera como identidad nacional fue llevada a cabo por el magíster Eduardo Cano Espino, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y con una maestría en Tejidos Planos, por la Universidad Complutense de Madrid. Este evento fue una iniciativa pionera, ya que por primera vez un grupo de santeños organizados tomó el interés de capacitar sobre la pollera como identidad nacional, de una manera técnica a la población.

Leave A Reply

Your email address will not be published.