Noticias 7 Dias Navidad

Centros comerciales serán vigilados en el Black Weekend

16

Bajo la lupa estarán del 14 al 16 de septiembre de 2018, los centros comerciales del país que participen del segundo ‘Black Weekend’.

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) supervisaran el cumplimiento de las normas sobre publicidad y de protección al consumidor.

El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze,  recomienda que los consumidores comparen precios y realicen sus compras con cautela, revisando detalladamente el artículo que desea comprar.

Cardoze manifestó que deben existir ofertas genuinas y reales, durante el ‘Black Weekend’, para que los consumidores  sientan que este evento comercial es genuino.

Explicó que es importante que los consumidores y agentes económicos conozcan las obligaciones del proveedor, contenidas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, la cual señala claramente que los comerciantes deben informar al consumidor de forma clara y veraz a cerca de los productos o servicios que vendan.

Para el economistas Bolivar Alvarado, éste tipo de proyectos, de activar las ventas de los diferentes comercios a nivel nacional, no es tan favorable para los consumidores, porque hay lugares donde los precios son alterados y le hacen creer a las personas que están en oferta, “beneficiando al comercio y no al consumidor”, dijo Alvarado.

El economista enfatizó en que las personas no deben dejarse llevar por las “supuestas ofertas”, y comprar cosas que no son necesarias. “Se debe ahorrar para otras fechas, como las fiestas de fin de año”, indicó.

Agregó que para mejorar la economía se necesita es aumentar los salarios y las plazas de trabajo, para que las riquezas den resultados positivos y se vea reflejado en los comercios.

Seguimiento

Debemos recordar que cuando los funcionarios de la Acodeco verifican estas promociones, dentro de las diferentes tiendas del comercio nacional, lo primero que observan son los ‘banners’ o letreros que anuncian sí el baratillo es total o parcial.  De indicarse que el baratillo es total, toda la mercancía dentro de la tienda debe estar rebajada (indicando el precio regular y el ofertado) y de ser parcial se debe indicar claramente a los consumidores el área de la tienda que tiene mercancía en promoción, la cual también tiene garantía.

La Acodeco dejo claro que los consumidores están únicamente obligados a pagar por el precio de menor cuantía, siempre y cuando este precio no haya sido alterado por el consumidor.  Hay que tener presente que todo bien o servicio adquirido tiene garantía y por tanto los consumidores deben exigir su certificado de garantía junto al comprobante de caja.

Leave A Reply

Your email address will not be published.