Noticias 7 Dias Navidad

Chagres, Alajuela y Gatún ya no pueden ser fuentes de agua potable

9

Ante el impacto de las sequía y el fenómeno de El Niño, el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, informó que el programa de ampliación del Canal contempla tres obras para garantizar su correcta operación.

La primera es la profundización del cauce con dragado continuo y permanente para garantizar el tránsito seguro de los buques y la aplicación de procedimientos innovadores en las formas de operar las esclusas que han permitido el ahorro de agua.

La segunda es la construcción de obras estructurales para que a medida que los niveles de los lagos vayan subiendo se pueda almacenar más agua, es decir que cuentan con un nivel máximo operativo mayor que el anterior.

La tercera y muy importante, estimó Vargas, es que tenemos un canal “ecoeficiente” ecológicamente aceptable con tinas de reutilización de agua. Sostuvo que a pesar de que las esclusas nuevas son más largas, más anchas y más profundas utilizan 7% menos agua comparadas con la esclusa existente. Esto representa un ahorro de 60% del agua, dijo.

La esclusa actual limita el calado –no el cauce del canal–, pero al tener esclusas más profundas se podría garantizar de 40 a 42 pies de calado, en vez de 39.5 pies de calado que es el tradicional.

Al proyecto de ampliación solo le falta el 4% para ser concluido.
Al proyecto de ampliación solo le falta el 4% para ser concluido.

La ampliación del Canal de Panamá permitirá que buques de hasta 14 mil contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar la vía.  Estiman que solo falta un 4% para concluir el proyecto de ampliación.

En tanto, los pronósticos de la ACP para el consumo de agua potable para 2025 ya se cumplieron desde el 2012, según Vargas. “13 años antes de lo provisto ya estamos consumiendo el agua que se preveía extraer de los lagos Gatún y Alajuela”, advirtió.

Le preocupa que el Idaan esté anunciando crear tres plantas nuevas que se van a instalar en dichos lagos y la ampliación de dos más.

“Este país no puede darse el lujo de poner todos los huevos en una sola canasta [río Chagres y lagos Gatún y Alajuela]”

Considera como una necesidad impostergable identificar y desarrollar nuevas fuentes de agua potable en Panamá, ya sea Bayano, Mamoní, Cuango, río Indio, Santa María, La Villa o Tabasará, enumeró.

“El estudio y los técnicos están. Es una decisión que el Estado debe impulsar para el desarrollo de estas nuevas fuentes”, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.