El Chapo, declarado culpable por la justicia de Estados Unidos

94

El juicio contra el líder del cártel de Sinaloa, ha durado casi cuatro meses

El Chapo ha sido declarado culpable de 10 cargos que le imputa la justicia estadounidense. Ese es el veredicto popular que durante cuatro meses han examinado en Brooklyn los testimonios contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos.

Las ocho mujeres y los cuatro hombres que componen el jurado, han tomado una decisión sobre el caso más importante y mediático del narcotráfico. El Chapo fue imputado con 17 cargos penales.

La fiscalía llamó al estrado a 56 testigos, 14 de ellos cooperantes protegidos. Guzmán de 61 años, estaba acusado de pertenecer a una organización criminal para el tráfico de estupefacientes, además de blanqueo de dinero y posesión de armas, entre otros cargos.

El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

Por otro lado, la defensa ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el cártel de Sinaloa es Ismael (El Mayo) Zambada, un capo de la droga que está en libertad. La fiscalía ha asegurado que ambos eran socios.

Aunque se trataba de un juicio por narcotráfico, los cooperantes describieron cómo la corrupción empapó todos los niveles de gobierno en México. La vista en la que se conocerá la sentencia definitiva será el próximo 25 de junio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.