Noticias 7 Dias Navidad

Chequea a tu hijo, podría tener conductas suicidas

14

Un niña de 16 años llamada Tahiry es el centro de conversación de sus compañeritos. Callada, temerosa y siempre dentro de una cápsula, en un mundo donde solo existe ella. Nadie sabe que pasa por su mente. De pronto, al pasar los días todos se enteran de la trágica noticia.

Tahiry se une a la estadística de jóvenes y adolescentes que ha tomado la decisión errada de suicidarse. En Panamá, esta modalidad es algo que no se ha visto antes y entra con más fuerza aunado de la inmersión de la tecnología en la juventud.

El incremento de casos suicidas y suicidios en adolescentes, jóvenes en edad escolar que por varias razones intentan quitarse la vida va subiendo como la espuma dentro una sociedad sola, con mucha tecnología, en un entorno familiar  que de alguna manera u otra incide en estas conductas suicidas.

El programa de salud mental de la Caja de Seguro Social-CSS- a través  de los servicios de Paidopsiquiatrí (psiquiatría para niños) están tratando de implementar un programa de detección temprana en coordinación con el Ministerio de Educación ( MEDUCA)  para así detectar de manera temprana y lograr su canalización temprana.

“Encontramos que los adolescentes se enfrentan a una abrumadora información de tecnología que muchas veces delata al joven de sus aspectos emocionales y psicomotor, encontrando en estas redes escapes a problemas  que  inciden en situaciones de acoso moral-emocional,  que unido a un entorno familiar disgregado y disfuncional  ocasionan una serie de síntomas como la ansiedad y la depresión que podrían llevar a un intento suicida o suicidio”, señaló el doctor Eduardo Espino, jefe nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social.

img_6552-copiar
Eduardo Espino, jefe nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social. Fotos Evergton Lemon.

 

suicidio-7-copiar
Momento cuando un grupo de estudiantes era capacitado por personal de la Caja de Seguro Social y Meduca. Fotos Evergton Lemon

En adultos mayores predominan la incidencia de actos suicidas

El jefe nacional de Salud Mental de la CSS, dio a conocer que en adultos mayores predomina la incidencia de actos suicidas principalmente en los ancianos y adultos de edad media, rango  donde está abultada la estadística.

De acuerdo a Espino, un 10%  de los casos refleja que son  adultos mayores de 65 años, pero las estadísticas reflejan que se ha mantenido en la misma cifras con respecto  a los últimos 5 años, cuestión que no representa una situación que deberíamos alarmar.

De acuerdo al especialista, el abandono, la soledad, la desesperanza, cualquier enfermedad letal o grave  e incapacidades físicas que impiden del desarrollo de la vida de un ciudadano, son algunas de las miles causas que inciden en el actuar de estas personas.

¿Qué podría ocasionar actos suicidas?

  • Familias disfuncional
  • Falta de un clima afectivo adecuado
  • Falta de apoyo emocional en el joven
  • Maltrato y violencia intrafamiliar

Entre tanto, Fernando Castañeda, subdirector nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Área de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social, mencionó las cifra nacionales van a en incremento en suicidios en adolescentes.

“Los suicidios como causa de muerte en los panameños está en los primeros lugares como el Cáncer y en las personas adultas de 130 suicidios, 117 son hombres y el resto mujeres”, manifestó Castañeda,  quien además explicó que de 49 a 50 jóvenes que tengan intento de suicidio, 39 son niñas y se asocian a estados de depresión, trastornos sexuales o violencia.

¿Cómo detectar que mi amigo tiene conducta suicida?

  • *Cambios emocionales: tristeza, aisla, depresión, deja de comer, problemas de sueño
  • *Transacciones financieras
  • *Declaraciones de todo tipo
  • *Cartas de despedidas

Así mismo, en el marco de la Semana  Nacional de la Salud Mental,  Ileana Cortes, directora nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación (Meduca), informó que se mantienen en una jornada de docencia y  sensibilización con estudiantes con el objetivo que estos sean agentes multiplicadores y puedan identificar los primeros síntomas.

Cortes comentó que simultáneamente los orientadores que están bajo la unidad del Meduca vienen  siendo formados en habilidades y destrezas para  la prevención de  este tipo de situaciones.

 

¿Cómo padre que tengo que hacer?

  • Desarrollar un sentido de responsabilidad
  • Acudir a las reuniones escolares
  • Ponerse en contacto con los profesores o maestros
  • Buscar asesoría con especialistas de salud mental

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.