500 Años Panama

Científicos españoles logran ‘eliminar’ el VIH, por segunda vez en el mundo

12

Madrid / Foto EFE

Por primera vez,  en el año 2008, un paciente había conseguido vencer al VIH. Se había curado. No quedaba ni rastro del virus en su organismo. Y todo se debía a un trasplante de médula con una mutación particular.

Se le ‘bautizó’ como ‘paciente Berlín’, porque apenas había datos sobre su identidad. Pero años más tarde, el hombre que se ocultaba tras esa denominación, Timothy Brown, quiso hablar públicamente sobre su curioso caso, que ha sido único hasta hoy.

Un equipo con participación española ha conseguido replicar su historia y, por segunda vez, ha logrado la remisión total del VIH en un paciente que, como Brown, también debe la eliminación del virus a un trasplante de progenitores hematopoyéticos al que se sometió en 2016 para combatir el linfoma que padecía.

Tratado en un hospital de Londres, lleva 18 meses sin rastro del virus a pesar de no tomar ningún tratamiento antirretroviral, una cifra impensable para cualquier seropositivo. Pero los investigadores aún no quieren usar la palabra «curación». Un documental de la RT, también en informaciones de EFE, se amplian más detalles del evento científico.

«Debemos ser prudentes y creemos que es demasiado pronto para hablar de curación. Pero sabemos que en casos previos que no han tenido éxito, el virus ha reaparecido antes de un año. Y este paciente lleva año y medio sin medicación», explicó en rueda de prensa Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa) y uno de los principales firmantes del trabajo que publica todos los detalles del caso este martes en Nature.

Martínez-Picado es también uno de los líderes del consorcio IciStem, un grupo internacional que, desde 2014, estudia el caso de pacientes con VIH que han tenido que someterse a un trasplante de células madre debido a una enfermedad hematológica. Hasta la fecha, han seguido a 38 pacientes, aunque el ‘paciente Londres’ es, de momento, el único en el que se ha constatado la remisión del virus tras la retirada de la medicación.

Este individuo era portador del VIH desde 2003, aunque no comenzó a tratarse con antirretrovirales hasta años más tarde. En 2012, fue diagnosticado de linfoma de Hodgkin, un cáncer de la sangre, por el que tuvo que recibir un trasplante de médula en 2016.

No es anécdota, dice investigador

«Esta es la confirmación de que el paciente de Berlín no fue simplemente una anécdota», subrayó Martínez-Picado. «Creemos que es posible conseguir una remisión total del virus», añadió el investigador, quien también en  su investigación ha demostrado que se puede obtener esta remisión con tratamientos menos agresivos que los que se utilizaron en el caso de Berlín.

Mientras que Brown se sometió a dos trasplantes de progenitores hematopoyéticos (por la recurrencia del cáncer) y a terapias pre-trasplantes muy duras, en esta caso el ‘paciente Londres’ consiguió los mismos resultados tras un único trasplante.

En Cuba también hacen sus aportes científicos  respecto al SIDA

Leave A Reply

Your email address will not be published.