Ciro Guerra presenta ‘El abrazo de la serpiente’ ante reclusas de Cartagena

6

Cartagena (Colombia), 8 mar (EFE).
El director de cine colombiano Ciro Guerra presentó este lunes su cinta “El abrazo de la serpiente”, recientemente nominada al Premio Óscar a la mejor película en lengua extranjera, ante reclusas de la cárcel de mujeres de Cartagena.
Las emocionadas convictas recibieron a Guerra, quien les explicó el argumento de la película y además agradeció el apoyo que las internas han dado a la cinta, ya que la productora, Cristina Gallego, lució en Hollywood una cartera hecha en la penitenciaria.
Guerra explicó a Efe que para su equipo y para él en particular es “muy grato llevar la película a los diferentes públicos que hay en el Festival” de Cine de Cartagena (Ficci) que este año ajustó su versión número 56.
“Me parece que es un espacio fantástico para acercar el cine a la gente que normalmente no tiene acceso a él; el cine tiene que permear todos los espacios y llegar a todos lo lugares”, aseguró el director colombiano.
El filme de Guerra se presentó en el centro penitenciario como parte del programa de “Cine en los barrios”, que la versión 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias impulsa para llevar proyecciones hasta los sitios más deprimidos de la ciudad.
La actriz estadounidense Susan Sarandon y Guerra eran los dos principales invitados del Ficci.
Por su parte, la interna Luz Miranda manifestó que se siente “orgullosa” por la película y, sobre todo, por ser “la primera (película) colombiana nominada a un Óscar” y agradeció estos espacios que la “motivan a seguir adelante”.
Las 162 mujeres que purgan condenas que oscilan entre los 4 años y los 18 años por delitos de diferente índole disfrutaron con esta función exclusiva y a la que por su condición muy pocas veces pueden acceder.
“El abrazo de la serpiente” se inspira en los primeros exploradores de la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes, y cuenta la historia del chamán amazónico (curandero o médico tradicional) Karamakate, último sobreviviente de su pueblo.
La cárcel de mujeres de Cartagena está ubicada a unos cien metros del lujoso hotel Santa Clara en el exclusivo sector de San Diego del centro amurallado de la ciudad y ocupa un antiguo edificio de estilo republicano.
La proyección de esta película les llega a las internas un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Leave A Reply

Your email address will not be published.