Ciudadanos podrán verificar vigencia de pólizas de autos

4

Verificar la vigencia de las pólizas de seguros de automóviles para evitar ser objeto de sanciones por parte de la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), es la facilidad que tienen los conductores desde el pasado 2 de abril, con la puesta en marcha de una nueva herramienta digital.

La herramienta – habilitada para validar si una placa de automóvil está vinculada a un seguro vigente- apoya el cumplimiento de la Ley 68 de 2016 y el Decreto Ejecutivo No. 640 del 2006, que regulan el Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito, como la protección de terceros afectados.

Los ciudadanos podrán verificar la vigencia de sus pólizas de aumóviles mediante el uso de la Plataforma de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) que estará accecible en la página web: www.superseguros.gob.paywww.transito.gob.pa

Se informó que para facilitar a los ciudadanos las consultas, podrán hacer uso de los dispositivos móviles, además de un botón de consulta en el APP Inspector Ciudadano de la ATTT.

De acuerdo al Superintente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Reisen, la plataforma está en un período de prueba, lo cual permitirá a los usuarios y a las aseguradoras tener un plazo para actualizar los datos que se suministran a la plataforma y familiarizarce con dicha herramienta.

Se informó que el usuario al realizar la consulta a la plataforma y no encuentre su póliza en estado “vigente” debe ponerse en contacto con su Aseguradora o Corredor de Seguros para suministrar su No. de placa vinculada a la póliza.

En los próximos días la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y la Autoridad Del Tránsito y Transporte Terrestre anunciarán mayores detalles sobre las medidas que aplicarán una vez que finalice el período de prueba.
APP Inspector Ciudadano…

En el caso del APP Inspector Ciudadanoeste se puede descargar desde el Play Store de celulares Android o desde el APP Panamá Apps (repositorio de aplicaciones oficiales del Estado). Una vez instalado deberá dar click en la página inicial al botón Consulta de Póliza, en donde se podrá verificar si una placa tiene su póliza vigente.

Para ello, se le solicitará al usuario ingresar el número de cédula, el número de control que está a un costado inferior derecho de la licencia de conducir y el número de la placa del auto que se desea verificar. Se mostrará un barra de color verde si la póliza está vigente o de color rojo sino lo está.

Consulta inmediata…

En caso de colisión menor, la plataforma permitirá a las autoridades y conductores involucrados confirmar de manera inmediata el estado de las pólizas asociadas a las placas consultadas.

La Plataforma SOAT ha sido diseñada a solicitud de las autoridades competentes de Seguros y Tránsito, por profesionales panameños de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) fundamentándose en el Decreto Ejecutivo No. 126-A del 2011.
En Panamá hay más de un millón de automóviles registrados, de los cuales el 75% está inscrito en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Leave A Reply

Your email address will not be published.