CNP rechaza censura a libertad de prensa en Panamá

23
La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Blanca Gómez, lamentó la demanda millonaria interpuesta contra una colega suya porque atentan contra el derecho de la libertad de expresión y de prensa, se conoció hoy.

En una declaración pública, la dirigente gremial expresó que estas acciones también ponen en riesgo el sistema democrático de Panamá porque cuando un periodista entrevista está ejerciendo una función.

‘Nosotros hacemos las preguntas y el entrevistado responde y si el entrevistado hizo sus denuncias le corresponde a él presentar las pruebas… nosotros simplemente somos los mensajeros, por qué atacar al mensajero y no al entrevistado en todo caso’, subrayó.

Ante intentos de censura como este, ‘el gremio no claudicará y se mantendrá firme en su propósito de defender el libre ejercicio del periodismo’, aseguró Gómez en referencia a la demanda presentada por el exjefe de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito Javier Fanuco contra Guadalupe Castillero, presentadora del noticiero matutino de Nextv.

Esta semana Fanuco interpuso una demanda de dos millones de dólares contra la periodista y el Canal 21 por una entrevista realizada el 11 de septiembre de 2017 al excabo de la Policía Nacional (PN) Jozeth Montero, quien lo denunció públicamente por presunto acoso sexual.

Un mes después, el exdirector de Tránsito de la PN fue removido de su cargo y reemplazado por el comisionado Ismael Herrera.

Sobre el caso, el abogado Ernesto Cedeño pidió al Órgano Judicial que actúe de acuerdo con la Constitución, la cual señala que el responsable de las aseveraciones es el que está sujeto a los rigores de un proceso penal y no el periodista por entrevistar a una persona.

Precisó que este tipo de acciones debilita la democracia, la libertad de prensa y de expresión, pues permite que cualquier persona afectada por las declaraciones de algún entrevistado demande al medio de prensa y no a quien hizo las acusaciones.

Esta semana, el presentador de Telemetro Reporta Álvaro Alvarado recibió fuertes calumnias ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado Sergio Gálvez, quien acusó al comunicador de ser el chantajista, extorsionista y coimero (receptor de coima) más grande que tiene el país, sin presentar pruebas de sus acusaciones. (PL).

Leave A Reply

Your email address will not be published.