Noticias 7 Dias Navidad

Cocaleros piden aumentar el precio de la hoja de coca

7

 Lima, Perú / EFE

Una protesta de cocaleros de la región Cusco, en el sur de Perú, derivó hoy en enfrentamientos con la Policía al bloquear vías de tránsito hacia Quillabamba, capital de la provincia de La Convención y una de las rutas hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, según informaron medios locales.

La huelga indefinida ha sido convocada por la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) y es secundada desde el pasado martes por cientos de cocaleros que piden al Gobierno elevar el precio de venta de la hoja de coca a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

La Policía dispersó a los manifestantes que bloquearon la ruta entre la ciudad de Cusco y Quillabamba, y especialmente la entrada a Santa Teresa, utilizada diariamente por cientos de turistas como acceso alternativo a Machu Picchu.

Los cocaleros exigen recibir de Enaco una remuneración de 150 soles (unos 45.5 dólares) por arroba (11.5 kilos) en lugar de los precios establecidos hasta ahora, que oscilan entre los 85 y 110 soles (entre 25 y 33 dólares).

Enaco es la única empresa peruana autorizada para la comercialización de la hoja de coca y sus derivados, encargada de acopiar las cosechas en las zonas tradicionales donde se ha hecho uso de esta planta desde épocas prehispánicas.

La compañía intenta ser un contrapeso legal al narcotráfico, que hasta el año pasado pagaba un promedio de 117 soles por arroba de hoja de coca seca para elaborar cocaína, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.