Noticias 7 Dias Navidad

Colombia sin plan B ante el “No” por la paz con las FARC

6

Contra todos los pronósticos, Colombia votó sorpresivamente “No” este domingo, 2 de octubre del 2016, al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC.

Con el 99,85 % de las mesas escrutadas, el “no” sumó 6 430 170 votos, un 50,22 %, frente a los 6 371 911 sufragios alcanzados por el “sí”, que representaron un 49,77%, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La ventaja de 0,45 punto del “no” ya es inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 0,15 % de las 81 928 mesas instaladas para la jornada.

Partidarios del "si" lloran resultado adverso
           Partidarios del “si” lloran resultado adverso

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

El gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Los últimos sondeos daban ganador al “Sí”, con un 20% de adhesiones frente al “No”, firmemente apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) . “La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes”, dijo más temprano el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el “castrochavismo” de Cuba y Venezuela.

El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260 000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

“Hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma”, dijo el papa Francisco al saludar el acuerdo con las FARC, apoyado por famosos desde Shakira, Juanes y Carlos Vives, hasta Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el actor colombo-estadounidense John Leguízamo.

En la sede de la campaña por “Sí”, en el emblemático hotel Tequendama en el centro de Bogotá, se vivía un clima de luto. El acuerdo preveía el ingreso de las FARC en la política de forma legal. Sus 5 765 combatientes, según cifras de la guerrilla, iban a concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil. Pero ahora lo que reina es la incertidumbre absoluta.

Leave A Reply

Your email address will not be published.