Colonenses y Meduca entablan diálogo para resolver conflictos

4

Este miércoles se instaló la mesa de diálogo luego que el pasado lunes el Comité de Lucha y la comisión de Gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, decidieron crear varias mesas de trabajo para abordar los distintos reclamos de los colonenses y aprobaron la metodología de trabajo.

Los temas de educación quedaron en tres submesas. El Meduca deberá invitar a un representante de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Las tres submesas serán coordinadas por la mesa principal de educación y se acordó que la próxima reunión se realizará el jueves 5 de abril.

Cada submesa contará con una secretaría para confeccionar las actas y, además, en cada reunión deberá estar presente un representante de la Iglesia católica, como mediador de las conversaciones.

Tanto la mesa principal como la submesa tendrán un coordinador y tres representantes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón. Mientras que por el lado del Meduca estará la ministra, Marcela Paredes de Vásquez o un viceministro, al igual que el director de Recursos Humanos, Christian Sánchez; director de Ingeniería y Arquitectura, Moisés Sánchez; y Doris Valdés, de Asesoría Legal.

El coordinador principal del Comité de Lucha será Idelfonso Vargas, quien deberá entregar el pliego de peticiones que permitirá establecer la agenda de la mesa principal y de las submesas.

Ambas partes también acordaron en la metodología que los asesores técnicos pueden estar presentes en las reuniones y para intervenir deberá un delegado solicitar cortesía de sala.

Felipe Cabeza, uno de los dirigentes del Comité de Lucha, dijo que lo importante de la reunión de este miércoles era establecer la metodología de trabajo. A juicio de Cabeza, la idea es que las personas que se sientan afectadas en cada uno de los temas que tocarán las mesas de trabajo participen y expongan sus quejas.

‘Toda aquel que tenga una propuesta en materia de educación, deporte o cultura, debe participar en la mesa de educación’, indicó.

La ministra Paredes, por su parte, enumeró los distintos proyectos de infraestructura educativa que adelanta el gobierno en la provincia de Colón. También los proyectos pendientes, como el Primer Ciclo Anatacia Mitre, cuya licitación, informó, quedó desierta.

La Titular de Educación dijo que aprovecharía su visita a Colón para una reunión con los directores de los centros educativos de la provincia.

Además de la construcción de la media de la escuela de Nombre de Dios.

Para hoy se espera que se instale la mesa de salud y para el dirigente Cabeza lo que ocurrió este martes en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional es preocupante. ‘Muchas de las cosas que se acuerden van a necesitar fondos, a través de un traslado de partida, y si los diputados no lo aprueban, no se podrán realizar los proyectos’, dijo el dirigente.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.