Comienza la fiesta de Alfaguara en Nicaragua

1

Managua,  (EFE).– El quinto encuentro de narradores centroamericanos inicia mañana en Managua, con la presencia de cuatro ganadores del Premio Alfaguara de Novela.

En “Centroamérica cuenta” está previsto participen el español Luis Leante, los argentinos Eduardo Sacheri y Andrés Neuman, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, escritores ganadores del premio Alfaguara de Novela.

Los cuatro premios Alfaguara encabezarán la fiesta cultural de ese encuentro anual, denominado “Centroamérica cuenta”, que reunirá en Nicaragua a 90 intelectuales de 19 países de América y Europa durante cinco días.

El encuentro tendrá como lema “Nosotros los otros” y rendirá homenaje a los escritores franceses Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976), y al centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) y Augusto Roa Bastos (1917-2005).

Además, el medio siglo de la aparición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

“En un mundo como el de hoy, donde las peores amenazas contra la convivencia humana provienen de la discriminación, del racismo, de la intolerancia política y religiosa, del desprecio a la diversidad, hemos elegido como tema de nuestro encuentro no simplemente la tolerancia, que es una forma pasiva de ver a los demás que no son como nosotros, sino ser, ver, sentir como los otros, encarnarse en ellos, ser nosotros en el otro”, declaró Sergio Ramírez.

Añadió que la literatura “es capaz de promover este viaje profundo hacia los otros, porque no existe otro territorio más diverso ni más abierto”.

“En la creación literaria cabe todo y cabemos todos, y desde la invención es posible derribar muros. Cada vez que alguien escribe y cada vez que alguien lee, estamos tendiendo puentes y buscando ser el otro, ser todos los demás. Bienvenidos a Centroamérica cuenta”, acotó.

Organizado por el laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el festival literario arrancará mañana con la presentación del libro Frente al volcán, de Maarten Roest, quien se centró en la Nicaragua de después del “fin de la revolución sandinista”, cuando “dejó de interesar a la prensa mundial y a los maestros de la literatura”.

El primer conversatorio: “Entre Camus y Malraux” lo protagonizarán el colombiano Pablo Montoya, la francesa Sophie Doudet y su compatriota Adelino Braz, quienes serán inquiridos por el nicaragüense Eduardo Flores Arróliga, y así seguirá la dinámica hasta el próximo viernes, paralelo a talleres y un simposio.

Imagen de EFE.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.