Comienza el primer juicio por bebés robados en España

29

La audiencia Provincial juzga al doctor Eduardo Vela, a quien fiscalía pide once años de prisión

Este martes ha arrancado en la Audiencia Provincial de Madrid el primer juicio por el robo de un bebé en España, Inés Madrigal. Eduardo Vela, exdirector de la clínica San Ramón de Madrid, se ha sentado en el banquillo a sus 85 años, acusado de varios delitos, entre ellos sustracción de un menor.

Aproximadamente 300.000 recién nacidos fueron sustraídos entre 1940 y 1990 en España, según las estimaciones de la asociación SOS Bebés Robados. Cerca de 30.000 han sido denunciados pero solo uno ha conseguido llegar a la Justicia. Es el caso de Inés Madrigal. Hace 49 años, está mujer fue sustraída de su madre biológica al nacer en la Clínica San Ramón de Madrid y entregada a otra familia, que la pudo inscribir como su hija legítima gracias al certificado de nacimiento con datos falsos expedido por el doctor Vela.

La fiscalía pide para él 11 los de prisión y solicita una indemnización de 350.000 euros (408.401 dólares) para Inés por los daños morales causados. Madrigal ha encontrado a su familia biológica, procedente de Sevilla. Sin embargo, sus padres ya han fallecido pero tiene cinco hermanos. Está a la espera de la confirmación de las pruebas de ADN.

Pero el doctor Vela no actuó solo, Sor María Gómez, la religiosa que trabajó con el doctor en la Clínica Ramón de Madrid. Fue la primera persona a la que se le abrió diligencias en España por un caso de niños robados. Aunque fue imputada en 2013, alegó motivos de salud para no declarar. Cuatro días después murió.

Leave A Reply

Your email address will not be published.