Conavih revisa procesos para asegurar medicina gratuita a personas con VIH

4

Los miembros de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH (Conavhi) se reunieron ayer para revisar las acciones que se impulsan y prevenir el avance de la enfermedad,  entre ellos los procesos de compra que garanticen el abastecimiento de medicamentos para tratar a las personas con VIH.

Durante la reunión, a la que asistió el director de la Caja de Seguro Social (C.S.S.), Alfredo Martiz y la Primera Dama, Lorena Castillo, ésta última reiteró la importancia de que las instituciones de salud garanticen la atención médica y los medicamentos para las personas con VIH.

“Es un reto, pero estoy segura que lo vamos a lograr porque estamos enfocados en servir al país”, señaló la esposa del mandatario Juan Carlos Varela.

Castillo resaltó  el llamado a la población para que se realice las pruebas de VIH para evitar nuevas infecciones.

Acceso a medicamentos 

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS). explicaron los procesos que se realizan en ambas instituciones para que las personas con VIH tengan acceso a los medicamentos.

Rafael Pitty del Programa de ITS/VIH/ Hepatitis Virales del Minsa dijo que esta institución tiene medicamentos suficientes  y que se sigue un proceso para garantizar el abastecimiento de las 21  medicinas para los pacientes de los cuales explicó  que 15 son son para adultos y seis para menores.

Informó que  el abastecimiento de medicinas está garantizado en el Minsa, de un 95% y que el 5 % restante, que representa uno de los 21 medicamentos, se encuentra está en licitación y se espera que en las próximas semanas se compre.

Por su parte, la directora Nacional de Logística de la CSS., Blanca Alvarez, detalló el procedimiento de la institución para adquirir, a través de licitaciones de precio único y de mayor o menor cuantía,  los 22 medicamentos que se ofrece para el tratamiento.

Dijo que los almacenes centrales de la institución cuentan con un abastecimiento de siete de los 22  medicamentos,  por un periodo de siete meses, mientras que otras diez medicinas están  en proceso de adquisición y entrega, entre ellos la triple terapia y el raltegravir.

Explicó además que la institución distribuyó el raltegravir  en los diferentes puestos de salud  por  dos meses y que en el caso de Atripla,  un compuesto de los medicamentos emtricitabina, tenofovir y efavirenz  o la triple terapia, como se le conoce, se dispone de una cobertura de unos ocho meses y  se espera para los próximos días la entrega de unas 474 mil 480 tabletas de este medicamento que representan una inversión de 896 mil 767 dólares con 20 centavos.

Unas 3 mil 500 personas dependen en la CSS. de  Atripla y otras 300 de raltegravir, medicamentos que están en la primera y tercera línea de tratamiento.

Paralelamente, la directora de Nacional de Compras de la CSS, Yeni Bal, manifestó que para junio de este año se tiene previsto que se concrete la adquisición de estos 10 medicamentos, cuya compra se encuentra en trámite sin embargo, aclaró que en este momento las instalaciones de salud a nivel nacional están en capacidad de realizar las compras locales  de los medicamentos que requieran como medida de contingencia.

Prevención

En materia de prevención  Elba Sterling, de Promoción de la Salud del Minsa comentó que en junio de 2016 se hicieron unas 15 mil 955  pruebas rápidas de VIH gratuitas, a través de la campaña “Pruebas que Salvan Vidas”  entre el Minsa, la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas  Afectadas por el VIH/Sida (Probisida) y el Despacho de la Primera Dama para  extender la cobertura de esta prueba anónima y sencilla que ofrece el Minsa.

De acuerdo a estadísticas del Minsa, en los últimos 30 años, más de 20 mil personas han sido diagnosticadas con VIH, de las cuales 11 mil fallecieron.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.