Dias Patrios

Condenan a 15 años de prisión a la exvicepresidenta de Guatemala

15

Roxana Baldetti ha sido condenada a 15 años y seis meses de cárcel tras ser declarada culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias

La exvivcepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti de 56 años, ha sido condenada a 15 años y seis meses de prisión en el primero de los tres judiciales a los que se enfrenta por delitos relacionados con corrupción.

Baldetti, que siempre negó los cargos, no quiso hablar con la presa tras ser condenada por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, que fue leída por el tribunal. La exmandataria deberá seguir en prisión. Fue detenida en 2015, meses después de renunciar al cargo tras acusaciones de corrupción.

Baldetti fue señalada como ‘cabecilla’ del emblemático caso ‘Agua Mágica’ por autorizar un pago por 17,8 millones de dólares para comprar a una empresa israelí una fórmula química para descontaminar el lago Amatitlán, que según las pesquisas era una mezcla principalmente e agua con sal por la que solo se hizo un pago inicial de 2,7 millones de dólares.

Un total de 13 personas han sido acusadas en este caso. Algunas de ellas fueron absueltas, en cambio otras condenadas, como Mario Baldetti, hermano de la exvidepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión.

Por otro lado, Estados Unidos ha acusado a Baldetti de narcotráfico y ha solicitado su extradición que la ex vicepresidenta ha aceptado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.