Condenan a 38 años de prisión y a 148 latigazos a una abogada

18

La destacada abogada y defensora de derechos humanos iraní, Nasrin Sotudé, ha sido condenada a 38 años de prisión y a 148 lagitagos por “conspirar contra la seguridad nacional” en Irán. La abogada de 55 años, ya estuvo en prisión entre 2010 y 2013 por actuar, según las autoridades, “contra la seguridad nacional” y difundir “propaganda para el régimen”.

Sotudé, que ha representado a activistas de la oposición, incluidas mujeres procesadas por quitarse el pañuelo obligatorio, fue detenida el pasado mes de junio y acusada de espionaje, propaganda e insultos al líder supremo de Irán.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha calificado de “indignante” la sentencia de 38 años de prisión y 148 latigazos contra la abogada. La organización ha exigido la liberación de manera inmediata.

El Director de la Oficina de Investigación y Defensa de Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, ha declarado en un comunicado que es “absolutamente indignante” que las autoridades de Irán la estén castigando por su trabajo. “Su condena y sentencia consolidan la reputación de Irán como una cruel opresora de los derechos de las mujeres”.

Su caso atrajo la atención internacional en 2012, cuando se embarcó en una huelga de hambre durante 50 días contra la prohibición de viajar dictada contra su hija.

Leave A Reply

Your email address will not be published.