Conflicto sindicalista afecta trabajos en proyecto minero

0

El desacuerdo entre el sindicato de la mina, el STM, afiliado a Convergencia Sindical, y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en el cual cada uno dice tener el mayor número de afiliados, para poder negociar con la empresa una nueva convención colectiva sigue siendo el punto álgido en el proyecto minero Cobre Panamá-

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este lunes su confianza en que pronto llegue a su fin un conflicto sindical que afecta a un proyecto minero de 6.400 millones de dólares, y pidió a las partes que el mismo “se reactive lo antes posible”.

Se trata del proyecto Cobre Panamá, ubicado en el distrito de Donoso de la provincia caribeña de Colón, propiedad de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense Firts Quantum, que registra un 77 por ciento de avance y está paralizado desde el pasado 9 de marzo, según con fuentes sindicales y empresariales.

“Tenemos mucho optimismo de que se va a poder llegar a un acuerdo. Tres ministros de Estado trabajaron toda la noche. Hacemos un llamado a las partes, que están muy cerca de lograr un acuerdo, para que se le de paz al país, y que se reactive lo antes posible el trabajo de más de 10.000 panameños y extranjeros”, dijo hoy Varela.

El Ministerio del Trabajo informó que las negociaciones entre las partes se habían reiniciado el domingo, y que en las mismas participan el titular de ese despacho, Luis Ernesto Carles, y sus colegas de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, y de Relaciones Exteriores y vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo.

“Se ha conciliado ya un alto porcentaje pero tenemos que esperar a que ya se firme un acuerdo final, y hacemos un llamado tanto a la empresa como al sindicato a que lleguen a un acuerdo”, añadió Varela en declaraciones a los periodistas, en el marco de acto oficial en el sede del Gobierno.

El ministro Carles dijo el viernes pasado que él sabe cual de los dos sindicatos tiene may

Leave A Reply

Your email address will not be published.