¿Conoces el híbrido entre puente y túnel de Öresund?

1

Los países de Dinamarca y Suecia están separados por el Mar Báltico pero han sido unidos por un híbrido que es mitad puente – mitad túnel, que va desde la capital danesa, Copenhague, hasta la ciudad sueca, Malmö. Se decidió realizar esta infraestructura ya que un túnel de 16 kilómetros iba a ser costoso y un puente, muy complicado. La estructura tiene una longitud de 4.050 metros, y parte desde la zona danesa hasta la península artificial de Kastrup. Una vez afuera, se encuentra un puente de 7.845 metro, considerado el puente mixto (para vehículos y ferrocaril) más largo de Europa.

Vista aerea
Puente situado en el estrecho de Öresund.

El puente está situado en el estrecho de Öresund, un lugar estratégico donde el Mar del Norte se conecta con el resto del Océano Atlántico y donde ambos países se encuentran más cerca territorialmente.

¿Por qué ambos países aceptaron su construcción?

A finales del siglo pasado, la capital danesa tenía una gran oferta de viviendas a precio asequibles, mientras que la sueca tenía muchos más puestos de trabajo, por lo que ambos gobiernos decidieron comunicarlos y satisfacer sus necesidades complementarias.

El maravilloso resultado

El 14 de agosto de 1999 el Príncipe Heredero, Federico de Dinamarca, y la Princesa Heredera, Victoria de Suecia, se reunieron en el centro para oficializar el fin de la obra. Su inauguración oficial y apertura al tráfico tuvieron lugar al año siguiente, el 1 de julio de 2000 con la presencia de la Reina Margarita II, de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo, de Suecia.
Más allá del logro arquitectónico que implica, esta obra también envuelve una gran belleza en su estética, que consigue un resultado final fascinante cuando se está conduciendo. Aunque ya lleva más de una década funcionando, sigue sorprendiendo el efecto de los carros pasando por un puente hasta adentrarse en un túnel por debajo del agua.

Leave A Reply

Your email address will not be published.