Noticias 7 Dias Navidad

Consumo ilegal de alcohol se dispara en Irán

4

Teherán, Irán / EFE

Antes el riesgo principal del consumo de alcohol, prohibido en Irán, era sufrir un castigo de 80 latigazos, pero ahora, las intoxicaciones por la ingesta de bebidas de bajo precio y dudosa calidad han aumentado debido a la crisis económica.

Al menos 42 personas han muerto y 460 han tenido que recibir tratamiento o ser hospitalizadas en menos de un mes en el país persa por consumir alcohol adulterado producido en destilerías ilegales.

El mayor número de víctimas se registró en la provincia meridional de Hormozgan, cuya capital es Bandar Abas, donde perecieron 21 personas y seis se encuentran en estado grave tras beber fundamentalmente el popular aragh, elaborado mediante la fermentación y destilación de pasas.

“Por la noche había bebido aragh y por la mañana al despertarse se sentía mal y fue al medico. En el hospital, entró en estado de coma, todo fue muy rápido”, contó a Efe el primo de uno de los fallecidos, que pidió el anonimato.

El consumo de alcohol, pese a ser ilegal desde la Revolución Islámica de 1979, está bastante extendido entre la población iraní y las autoridades en general no controlan lo que ocurre en el ámbito privado del hogar.

No obstante, su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta y preparación con entre seis meses y dos años de cárcel, en un país con tradición vinícola, tierra de las famosas uvas de Shiraz.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Iray Harirchí, el 93% de los fallecidos en las últimas semanas eran hombres, el mayor de ellos de 57 años.

En cuanto a los intoxicados, el 41%  entre 26 y 35 años, unos 170 tuvieron que someterse a tratamientos de diálisis y 16 se quedaron ciegos, detalló Harirchí.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.