Contralor dispuesto a usar fianza de USD$98 millones para terminar Centro de Convenciones de Amador

17

El contralor general de la República, Federico Humbert, indicó que el Estado cuenta con una fianza de USD$98 millones de dólares, aproximadamente, para hacer frente a los compromisos económicos que conlleve finalizar el proyecto fc del Centro de Convenciones de Amador.

“La contraloría siempre ha estado pendiente de que las fianzas estén vigentes y este proyecto debe tener todavía unos 60 millones de dólares por pagarle a la empresa, pero el Estado tiene una fianza robusta de unos 98 millones de dólares, que le da una garantía al pueblo panameño de que no hay ningún centavo invertido aquí que esté en riesgo por razones de la insolvencia financiera de una de las empresas”, aseguró Humbert, durante un recorrido, este jueves, por la mega obra que debió ser entregada en diciembre pasado.

“Si el Estado tiene que hacer efectiva la fianza para terminar el proyecto a nuestro equipo ni a mí nos temblará la mano para exigir a la Autoridad de Turismo que ejecute la misma. Sin embargo, pareciera que no será necesario”, afirmó Humbert.

Asimismo, el contralor adelantó que la empresa panameña  Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cosige), se está subrogando para entregarle todo a China Construction America, subsidiaria de China State Construction Engineering Corporation, la empresa mayoritaria, de modo que esta termine el proyecto que cuenta con un 85% de avance.

Según el contralor el lugar será excepcional, pero ante las preocupaciones de la ciudadanía está en la obligación de verificar que todo marche bien, además, de que  se cumpla con la calidad y el precio adecuado. “Estamos presionando a la empresa para que cumpla con los tiempos y así, la obra corresponda al objetivo con el que en realidad se construyó”, añadió.

Aunque los ingenieros de la obra estiman que el proyecto será entregado en el mes de mayo, los de la contraloría consideran que será en junio próximo.

Recientemente, Cosige notificó sobre su insolvencia económica que le impedía cumplir con sus compromisos en el proyecto al cual el Estado ha pagado más 136 millones de dólares.

Leave A Reply

Your email address will not be published.