Contraloría acusada de “brazo ejecutor” de ataques contra la AN

11

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, reiteró este martes los ataques del Órgano Ejecutivo contra el Legislativo, lo cual consideran inaceptable, señalando a la Contraloría General de la República como el “brazo ejecutor”.

En este sentido, hacen un llamado enérgico al Contralor General a ceñirse a la gestión histórica e imparcial que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a deponer las acciones subjetivas y políticas que ha provocado un ambiente inapropiado a un año preelectoral.

El actuar del Contralor General de la República raya en la extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad el cual obstruye el buen funcionamiento de este Órgano del Estado, violando preceptos constitucionales y legales vigentes”, destaca el comunicado leído por la Presidenta de la AN.

Ábrego reiteró que se trata de medidas de presión para imponer un candidato para la Presidencia de este Órgano del Estado y hacerse del control el próximo 1 de julio, utilizando el hostigamiento político.

Indicó que existe una clara intención de anular la independencia del Órgano Legislativo y la posibilidad de una alianza opositora a lo interno de la Asamblea que cumpla con el rol constitucional de “pesos y contrapesos” al Órgano Ejecutivo.

El comunicado señala que la ciudadanía debe conocer que los fondos de las planillas fueron asignadas e incrementadas por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas con aval del Ejecutivo y refrendo de la Contraloría General de la República.

Para este Órgano del Estado esta clara intromisión por parte del Ejecutivo es totalmente inaceptable, por lo que promoverá las acciones y recursos que le confiere la Ley con el objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía”.

Durante la lectura del comunicado la presidenta de la AN se encontraba reunida con diputados de las bancadas del PRD y CD.

Leave A Reply

Your email address will not be published.