Contraloría dice que economía es positiva

2

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) entre enero y marzo de 2017, comparado con el mismo período del año pasado, creció 6.03 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República a través de un comunicado de prensa.

“La variación interanual, del mes de marzo de 2017, comparado con marzo de 2016, fue de 7.5 por ciento, lo que demuestra una dinámica favorable para la economía”, dijo la entidad.

Explicó que los resultados positivos son producto del crecimiento en la construcción y explotación de minas y cantera, transportes, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, comunitarias, hoteles y restaurantes y comercio.

Apuntó que la actividad comercial registró un comportamiento favorable, explicado por la demanda del comercio mayorista local y de la Zona Libre de Colón.

“Según el Inec la construcción y explotación de minas y canteras mantuvieron su ritmo de crecimiento en parte a impulso de proyectos en el sector público, como renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, tercer puente sobre el Canal, ampliación y mejora de la red vial del país, así como la construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón”, puntualizó la nota de prensa.

Resaltó que las operaciones del transporte y comunicaciones aumentaron, principalmente, por las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el movimiento de contenedores medido en TEU´s del Sistema Portuario Nacional; al igual que las telecomunicaciones y el transporte de pasajeros internacional por vía aérea.

También destacó que  la producción manufacturera repuntó en algunas actividades como: las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios y bebidas alcohólicas; así como en la elaboración de productos no metálicos para la construcción y los de metal, fabricación de papel y plásticos.

“La producción de electricidad y agua también aumentó, favorecido por la mayor generación hidráulica y solar de electricidad e igualmente, por el consumo facturado de electricidad y agua potable.”, concluyó el comunicado de la Contraloría General de la República.

Leave A Reply

Your email address will not be published.