Contrataciones a terceros precariza el empleo en Panamá

8
 Panamá, 19 de junio 2019 (Prensa Latina)-. La creciente política de algunas empresas de eliminar una parte de su estructura productiva para suplirla con supuestas contrataciones a terceros, trae consigo hoy la precarización del empleo en Panamá.

Este es el caso de los trabajadores de Metales Panamericanos (Metalpan), empresa distribuidora de acero y otros materiales para la industria de la construcción, precisó el secretario general de Convergencia Sindical, Miguel Edwards.

En nota de prensa,  el dirigente obrero recordó que recientemente el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Edificación y Construcción (Stiec) denunció el intento de cierre del departamento de transporte de materiales en Metalpan, servicio adjudicado a una empresa aliada que se creó especialmente para la actividad.

De haberse fraguada la idea, hubiera representado el despido de decenas de empleados, algunos con más de 20 años de servicio en esta compañía, precisó el texto, que en tal sentido refiere la rápida acción del Stiec ante el Ministerio de Trabajo para frenar la acción.

A juicio de Edwards, la tercerización de las empresas como estrategia de negocio busca desconocer las responsabilidades sociales de los empleadores y anular la capacidad de los sindicatos de movilizarse por los derechos laborales.

Sin embargo, esta política no solo aqueja a los trabajadores con décadas de experiencia que son despedidos sin justificación, sino que afecta la estabilidad social, al recargar las cifras de la pobreza y el número de población sin seguridad social, apuntó.

Por ello, Convergencia Sindical alertó que la desregularización de las empresas, ante la mirada cómplice del Gobierno, representa una amenaza a la democracia, al cambiar el trabajo decente por la ocupación informal, por lo que se mantendrán firme en la defensa de los derechos y conquistas de todos los trabajadores panameños

Leave A Reply

Your email address will not be published.