Costa Rica anunciará medidas sobre migrantes cubanos

8

San José (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunciará hoy las medidas que tomará luego de que al parecer un número indeterminado de cubanos ingresó ilegalmente a suelo costarricense y algunos de ellos protagonizaron disturbios.

La Casa Presidencial informó que el presidente, Luis Guillermo Solís, se encuentra reunido con su canciller, Manuel González, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, el de la Presidencia, Sergio Alfaro, la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, y la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Está previsto que en una conferencia de prensa el Gobierno anuncie las medidas que tomará para controlar la situación en la frontera con Panamá, donde ha tenido que intervenir la Policía.

Según medios locales, un grupo de migrantes cubanos y otros africanos ingresaron ilegalmente a Costa Rica, país que les exige visa, y algunos de ellos provocaron disturbios en la frontera con Panamá.

Esto ocurre un día después de celebrada una reunión en San José, en la que vicecancilleres de nueve países no lograron encontrar una solución para los más de 2.000 cubanos varados en Panamá en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Costa Rica extendió visas temporales especiales y brindó ayuda humanitaria en su territorio a 8.000 cubanos entre noviembre y marzo pasados, luego de que Nicaragua les impidiera el paso aduciendo razones de seguridad.

Los cubanos reanudaron su viaje a Estados Unidos entre febrero y marzo gracias a un operativo conjunto entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Costa Rica anunció en diciembre que no entregará más visas especiales porque agotó su capacidad de albergar a los migrantes, mientras México comunicó el martes que no servirá de nuevo como puente aéreo para más migrantes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.