Costa Rica se propone aumentar exportaciones en Panamá

0

Desde el año 2008, fecha en que entró a regir un tratado de libre comercio bilateral, hasta el año 2014, Costa Rica ha exportado a Panamá productos y servicios por un valor de 3,636 millones de dólares, según cifras de la oficina de Promoción de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

De hecho, Panamá ocupa el tercer lugar entre los principales destinos de los exportadores ticos.

En ese lapso entre 2008 y 2014, las exportaciones de Panamá a Costa Rica totalizaron 2,051 millones de dólares.

“Es una relación comercial superinteresante”, dijo a Noticias 7 Días Lil Marie Rodríguez, directora de la oficina de Procomer en Panamá, quien sostuvo que en el último año 2015 las exportaciones ticas a Panamá alcanzaron los 700 millones de dólares.

“Son mercados complementarios, pues Panamá es una economía de servicios y Costa Rica un país exportador nato de bienes”, explicó Rodríguez.”Estamos diversificando nuestros servicios, en diferentes tipos, como tecnología de la información, tursimo médico, servicios de educación y demás”.

“Costa Rica le ha sacado un 99% de provecho al tratado de libre comercio. Nos ha abierto muchas oportunidades y es un mercado muy importante”.

Actualmente, Procomer está impulsando aún más las exportaciones en Panamá y otros países vecinos.
En la reciente versión de la feria Expocomer 2016, la delegación de Costa Rica abarcó 14 empresas.

Estas fueron Rajasa de Coro, Healing House, Florex, Etipres, Nalakalú, Fruttimangas, Baruc Glass, Turrialba Gourmet, Perfiles Nacionales Gypsum, Indelsa, Jomar, Coes y Ecomulch.

Fotos y Vídeo: Evergton Lemon

https://www.youtube.com/watch?v=_rwl2NtNCNc

Leave A Reply

Your email address will not be published.