Crearan Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral

11

Autoridades gubernamentales impulsan la creación del Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI).que estará ubicado en el corregimiento de Don Bosco, distrito de Panamá y tiene como misión constituirse en una entidad de referencia para la detección e intervención temprana de patologías que causan discapacidad, capacitación e investigación.

El IENDI permitirá a la población panameña en riesgo tener acceso a una cartera de servicios de atención en salud de acuerdo con las necesidades del menor, que le permitirán desarrollar todo su potencial y tener una vida productiva y de calidad.

Entre los servicios que se brindarán están: pediatría, neurodesarrollo, neurología, medicina física y rehabilitación, neuroftalmología, otorrinolaringología/foniatría, PAIDO-psiquiatría y odontología. Además, contará con áreas de evaluación y tratamiento de fisioterapia, terapia ocupacional y de lenguaje, psicología, neuropsicología, psicopedagogía, trabajo social, nutrición, estimulación temprana, terapias grupales y de familia, entre otros.

El Viceministro de Salud, Eric Ulloa, manifestó que ayudando a estos niños tempranamente nos aseguramos de que tengan una opción de adaptarse a nivel familiar, comunitario y poder llegar a ser personas productivas.

La Primera Dama, y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela destacó la importancia de esta obra al manifestar que el IENDI dará respuestas a una población que actualmente no recibe la atención especializada que requiere.

“Estaremos en capacidad de atender a unos 512, 214 niños y niñas de 0 a 14 años de la Región Metropolitana de la provincia de Panamá, San Miguelito y Colón que registran la mayor tasa de niños prematuros, que son propensos a desarrollar algún trastorno de neurodesarrollo y de manera indirecta a más de un millón de niños en todo el país”, agregó.

Actualmente no existe una instalación que brinde la atención integral de trastornos del neurodesarrollo, discapacidad visual y auditiva.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.