Crisis del agua requiere liderazgo: Mitchell

8

Harley Mitchell, abogado y ambientalista.

Semanas antes de una festividad sociocultural importante como es el carnaval, las autoridades del Gobierno tomaron medidas de ahorro del agua que no parecen tener coherencia unas con otras, criticó Harley Mitchell Morán, abogado ambientalista, en una televisora de la localidad.

Cuestionó que “solo escuchamos al sector gobierno que están trabajando, pero no se observa en campo, al punto que actualmente tenemos una normativa nueva para el agua de culecos, pero todavía no tenemos noticias de normativa en estricto derecho a cumplirse para poder aprovechar los reservorios de agua y enfrentar el problema del agro que se acrecienta”.

Mitchell indicó: “la naturaleza nos avisó y lo que está pasando con el ambiente hoy día ya viene ocurriendo desde hace varios años con mayor incidencia, por lo que independientemente de la administración pública en turno hubo mucha oportunidad para prepararnos, tanto Gobierno como industria, para exigir nuestros derechos”.

Debido al paradigma en que se encuentra actualmente el mundo, recalcó que la crisis del agua no es un tema político, es un tema que requiere liderazgo de las instituciones y que trabajen en conjunto en el manejo integrado de los recursos hídricos, “no desintegrado”.

Instó a las autoridades a actuar. Está a favor de la planificación, los proyectos y las normas futuras, pero considera que existen suficientes leyes contra la tala y contra los proyectos irresponsables que le quitan el agua a la población.

A juicio del abogado, la ejecución de las leyes es lo más importante y reiteró que pueden existir todas las leyes y planes para el futuro, incluso para el presente, pero la no ejecución de la ley es el actual problema de fondo.

Advirtió que los asentamientos humanos con problemas de agua, problemas sanitarios en donde el Hantavirus –aunque controlado– está presente, y los sistemas de saneamiento en crisis desde hace varios meses, como ocurre en Panamá, en otro país amerita otra declaración de emergencia. Es un problema grave como el uso de cisternas, profundizando las contradicciones que existen en la planificación de nuestro desarrollo.

Afirmó que el cambio climático global manifestado en Panamá desde hace mucho tiempo ha llegado para quedarse. Recordó el aumento de las aguas en las islas del archipiélago de Guna Yala y la crisis de sequía en el Arco Seco.

En la región de Azuero, indicó, se presenta otro fenómeno tan real como el fenómeno de El Niño y es el de la desertificación, tanto que la convención de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la desertificación y la sequía, ya no es solo para el continente africano o el centro del continente australiano ni para el centro de los EE.UU., sino también es aplicable a Panamá.

Con cambio climático uno de los factores más importantes, señaló, es la adaptación, y es donde toda la humanidad comparte una responsabilidad común, pero diferente. Año tras año, dijo, nuestras autoridades hablan de las emisiones de CO2 de Panamá, pero adujo que la región latinoamericana no es un emisor importante de gases de efecto invernadero. “Lo que tenemos que hacer como país vulnerable es adaptarnos y no con medidas aisladas”.

Mitchell estimó que la región de Azuero seguirá sufriendo si no se adapta, sin embargo, “afortunadamente hemos observado que los azuerenses están cambiando de actitud y se están preocupando por el entorno en que están viviendo. Confía que la velocidad de la reflexión sea la misma y pueda compensar a la velocidad en la cultura del potrero, de la quema, de la tala, que nos ha colocado en esta situación confluyendo con fenómenos naturales.

Expresó que los afectados por fenómenos extremos en este país estarían deseando que las medidas de cambio climático se reflejaran en los estudios de impacto ambiental que se aprueban en el Ministerio de Ambiente, y en el seguimiento de fiscalización y control que le tienen que dar todas las entidades con competencia ambiental, incluyendo los municipios.

Leave A Reply

Your email address will not be published.