¡Cuidado con lo que te llevas a la boca!

4

La Región de Salud de San Miguelito hace un llamado a los residentes de este distrito, a fin de que sean cuidadosos al momento de elegir sus alimentos en puestos fijos y ambulantes.
Gran parte de los casos de diarrea que se atienden en los centros de salud es por causa de la ingesta de alimentos en estado de descomposición.
El director de esta región de salud, Juan Biebarach, reveló que el 2015 cerró con 30 mil 843 casos de diarrea, mientras que en 2014 se contabilizaron 40 mil 549 casos.
En la semana 50, que comprende del 13 al 19 de diciembre de 2015, se registraron 547 casos de diarrea. La mayor prevalencia de estos casos se dio en la población de 20 a 59 años, con 225 casos (41.2%); seguido por el grupo de 5 años, con 195 (35.6%); de 10 a 19 años, con 52 (9.5%); de 60 años y más, con 38 casos (7%); y de 5 a 9 años, con 37 (6.7%).
De acuerdo al Dr. Biebarach, los casos de diarrea se dan en su mayoría por la mala conservación y manipulación de los alimentos, la utilización de aceites quemados o reutilizados y la acumulación de basura, que es otro serio problema en el distrito.
Aseguró que le preocupa que la población ingiera alimentos dañados, por la cantidad de microorganismos o toxinas que provocan diarrea, vómitos y dolores abdominales, sintomatologías que de agravarse podrían traer consecuencia fatales.
Por ello– dijo– es importante que la población, antes de comprar alimentos, observe bien la higiene del local, si los manipuladores y despachadores usan delantal, redecillas, zapatos cerrados y conservan apropiadamente los productos alimenticios.
“Es importante que los comensales sean recelosos al momento de elegir sus alimentos, porque es usted el principal responsable de su salud”, apuntó.
Este año los operativos en los establecimientos de expendio de alimentos se intensificarán y seremos enérgicos en la aplicación de las multas”, advirtió.

Recomendaciones
La doctora Astevia de Vega, coordinadora regional de epidemiología en esta región de salud, explicó que los corregimientos Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos, Belisario Porras y Amelia Denis de Icaza siguen marcando los índices más altos de casos de diarrea.
Esta situación se da también porque la población ha perdido la costumbre del lavado de manos frecuente con agua y jabón, que es uno de los medios más eficaces y menos costosos para evitar las enfermedades diarreicas y respiratorias, aseguró la epidemióloga.
Recomendó que el lavado de manos se haga antes de cocinar, comer, después de ir al baño, toser o estornudar, jugar, tocar animales y dinero en efectivo.
Agregó que el almacenamiento de alimentos cocidos a temperatura ambiente, beber agua contaminada, el contacto con heces de animales, entre otros, contribuyen igualmente al incremento de los casos de diarrea.
Tras el diagnóstico de la situación de salud en este distrito, esta regional de salud implementó una serie de programas de promoción y prevención en los corregimientos donde se ha identificado un problema de salud, a fin de concienciar a la población sobre cómo cuidar de su salud y la de sus hijos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.