Culmina gira oficial de Varela al Reino Unido, Israel y Palestina

10

El Presidente de la República Juan Carlos Varela regresó anoche a Panamá, tras culminar una exitosa gira oficial de seis días, por tres países, en donde se reunió con los jefes de estado del Reino Unido, Israel y Palestina. 

 En el encuentro bilateral con la Primera Ministra del Reino Unido e Irlanda del Norte, Theresa May, establecieron la hoja de ruta que guiará el camino hacia unas nuevas relaciones bilaterales fortalecidas, de cara a la próxima salida del país británico de la Unión Europea.

 Panamá pondera las oportunidades de cooperación para el desarrollo e intercambio de buenas prácticas con el Reino Unido, principalmente en materia de seguridad, fiscal y educación; mientras que el país británico valora la posición estratégica de Panamá, al servir como puerta de entrada de importantes empresas británicas a la región latinoamericana.

 En Israel, el Presidente Varela se reunió con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, donde acordaron robustecer la cooperación en los ámbitos de tecnología, agricultura, gestión del agua, educación y seguridad, que son los pilares de los lazos bilaterales entre ambas naciones. 

El Primer Ministro de Israel, hizo referencia a Panamá como el hub logístico del mundo, mientras que el Presidente Varela puso la plataforma de conectividad a disposición de Israel, para que sea utilizada como vitrina de las tecnologías de este país para el resto de Latinoamérica.

 En Ramala, Palestina, sostuvo encuentro bilateral con su homólogo, Mahmud Abás, donde instó a restablecer una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto Palestino-Israelí.

 Además, el Presidente Varela manifestó el claro del interés del Gobierno de construir lazos cercanos entre Palestina y Panamá. 

 Reino Unido e Irlanda del Norte

El Mandatario panameño se reunió con el secretario de Estado, Boris Johnson, con quien conversó sobre los principales retos que ambas regiones enfrentan y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera aún más estrecha para buscar soluciones que contribuyan con la estabilidad de sus países y la paz global.

En su reunión con el Ministro del Tesoro, Philip Hammond, conversaron sobre las medidas correspondientes para hacerle frente a la evasión de impuestos y el movimiento de dineros ilícitos. El Ministro de Tesoro reconoció el compromiso de Panamá en materia de transparencia e hizo énfasis en la importancia de continuar la lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales.

Con Su Alteza Real, el Príncipe Andrés, Duque de York, se coincidió en la importancia de apoyar a los países afectados por catástrofes causadas por el cambio climático, poniendo a disposición las capacidades instaladas de ambos países, para este fin.

 Además, el Presidente Varela sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Interior,  Sadi Javid, con quien se abordaron temas como el contraterrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y financiamiento ilícito.   

 El Presidente Juan Carlos Varela fue recibido también por Simón Hart, Enviado Comercial, en el Parlamento británico, donde expuso ante los Parlamentarios el rol de Panamá como país de diálogo y promotor de estabilidad en la región.

Leave A Reply

Your email address will not be published.