¿Cumbre Trump-Kim Jong Un logrará su objetivo?

13

La negociación para el encuentro Trump-Kim Jong Un, no ha sido nada fácil para ninguno de los líderes.

Al aceptar la invitación del líder norcoreano, Trump ha roto con casi tres décadas de diplomacia en los Estados Unidos.

Los antecesores de Kim Jong Un, no lograron un encuentro cara a cara con un presidente estadounidense.

CONTROL DE LA PRENSA

Los medios norcoreanos son los más severamente controlados del mundo. Reporteros Sin Fronteras (RFS) los coloca en último lugar en su Índice de Libertad de Prensa en el Mundo.

Los norcoreanos reciben todas sus noticias, entretenimiento e información de los medios estatales que, indefectiblemente, elogian el liderazgo del país, indica RSF.

Los ciudadanos pueden ser enviados a prisión por ver, leer o escuchar contenido proveniente de medios internacionales, añade la fuente.

El Estado lo controla todo y activamente espía a sus ciudadanos a través de extensas redes de vigilancia.

CONTROL ABSOLUTO 

Brad Adams, director para Asia de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), dijo a la BBC que Corea del Norte solo ha podido desarrollar un costoso programa nuclear porque es un estado totalitario y lo ha hecho “sacando la comida de los estómagos hambrientos de los norcoreanos”.

La economía también está estrictamente controlada y el gobierno desvía dinero hacia sus programas nuclear y de misiles a pesar de la escasez generalizada de alimentos, combustible y otras necesidades básicas

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación Nuclear en Asia del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, indica que esta cumbre es “un golpe increíble para Kim. El mensaje es que Saddam y Gaddafi se desarmaron, y están muertos. Kim terminó el programa de armas nucleares, y consigue una cumbre con el presidente de EEUU”.

Este 12 de junio en Singapur se realizará la esperada Cumbre para la propuesta de desnuclearización de la península coreana, que según los análisis político nada está escrito en piedra.

Lo cierto es que en medio de este encuentro hay otras realidades, como la violación de los derechos humanos y la hambruna en Corea del Norte, que posiblemente desaparezcan del escenario diplomático, indica las Naciones Unidas.

 

Fuente: Agencia internacionales

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.