Limitan cupos en la Facultad de Comunicación Social

6

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, dijo que este año se limitaron los cupos en la Facultad de Comunicación Social para evitar la producción excesiva de profesionales en Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Radio.

Dijo que antes de asignar los cupos se hace un balance de las carreras que están saturadas y que ya no requiere el mercado laboral. “Esto nos funcionó con la Facultad de Administración de Empresas, que el año pasado tenía una matrícula de 13 mil estudiantes y este año bajó a 6 mil”.

Al respecto, el expresidente del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), Rafael Candanedo, señaló que los cupos no se deben limitar, sino abrir otras carreras como periodismo digital o comunicación digital, “pero cómo vas a conseguir eso, nunca, porque los profesores no saben dictar esas asignaturas y cualquier movimiento los estresa”.

Añadió que el mundo de la tecnología digital debe permear en todas las carreras que se dictan en la UP, pero que, lamentablemente, sus regentes no les ha interesado.

Las carreras más atractivas son: Medicina, con 2 mil aspirantes, pero solo hay cupos para 300; Medicina Veterinaria, con 50 cupos; y Odontología, con 75 cupos.

Quince mil estudiantes de los 20 mil que aplicaron para la prueba de admisión en la UP pasaron la prueba de conocimientos generales.

Para el rector del primer centro de estudios superiores del país, la estadística se mantiene igual a la del año pasado.

Los 5 mil estudiantes que reprobaron tendrán que pasar a los cursos de capacitación para luego ser admitidos, destacó.

De acuerdo a García de Paredes, durante los 19 años de su administración, han egresado 250 mil profesionales, de los cuales el 60% está insertado en el mercado laboral.

 

Rector-Gustavo-Paredes

 

 

 

 

 

 

 

 

No tiene temor a las auditorías
Por otro lado, el rector aseguró que no siente temor de los resultados de las auditorías que en estos momentos realiza la Controlaría a la Universidad de Panamá.
” Sé que están auditando, pero no siento ningún temor por eso”, subrayó.
Se quejó al señalar que a la UP solo se le asigna un 8% del presupuesto, del cual un 92% se va en salarios y en servicios básicos. “Por el servicio de electricidad , la UP paga $ 9 millones al año; es decir, sobra un 8% que no es suficiente para darle mantenimiento a 262 edificios.
Aseguró que “nos han tratado muy mal presupuestariamente, al querer comparar la UP con la Universidad Americana (UAM), que tiene un presupuesto de $2 mil 900 millones para 160 mil estudiantes; mientras que a la UP se le asigna $ 230 millones para 65 mil estudiantes.

“No se puede hacer gran cosa con esa plata y la gente exige mucho cuando no hay recursos para poder responder al mantenimiento de 262 edificios, compra de equipos, modernizar laboratorios… imposible”, remarcó.
Recordó que en septiembre de este año se retira como rector de la UP, cargo que ostentó por 19 años, pero que se siente orgulloso de haber construido 36 centros educativos en las áreas comarcales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.